El príncipe heredero

Preocupante: Aumentaron ejecuciones en Arabia Saudí con mandato de Bin Salman

El mayor número de víctimas de estos hechos efectuados por la monarquía saudí en 2018, han sido trabajadores extranjeros, en su mayoría del sur de Asia

Una organización de derechos humanos advirtió del alarmante aumento de las ejecuciones en Arabia Saudí bajo mandato del príncipe heredero, Muhamad bin Salman.

En un informe divulgado esta semana, la asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, indicó que entre junio de 2017, cuando el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, designó a su hijo Muhamad como nuevo heredero del trono, y marzo de 2018, hubo unas 133 ejecuciones en el reino árabe, publicó HispanTV.

La cifra muestra que solo durante los primeros ochos meses en el poder de Bin Salman, las ejecuciones se duplicaron en comparación con 67 casos registrados en los ochos meses anteriores, agregó el grupo internacional de derechos humanos.

De acuerdo con el documento, un gran número de víctimas de las ejecuciones de la monarquía saudí en 2018, han sido trabajadores extranjeros, en su mayoría del sur de Asia.

El príncipe heredero, Muhamad bin Salman. Foto Web.

Desde 2014, ha habido casi 700 ejecuciones en Arabia Saudí, y este año hubo un promedio de 13 ejecuciones al mes. Esa cifra alcanzó su máximo en julio, cuando se ejecutaron 27 personas, incluidas siete en un solo día, agregó la oenegé Reprieve.

“El reino sigue siendo uno de los cinco estados con más ejecuciones en el mundo”, lamentó la organización.

Diferentes oenegés como Amnistía Internacional (AI) ven con preocupación el creciente número de ejecuciones en Arabia Saudí, y advierten que los Al Saud utilizan la pena de muerte para silenciar a los disidentes, en particular a la minoría musulmana chií.

En octubre del presente año, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un exagente del FBI reveló que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MbS), ordenó que el asesinato del periodista Khashoggi fuera “muy brutal”. Foto Web.

El régimen de Riad acarrea un largo historial de ejecuciones y uso de la tortura con opositores. El último caso que recibió un eco internacional sin precedentes fue el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Diferentes organizaciones pro derechos humanos, la Policía turca así como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. señalan que la orden para el asesinato de Khashoggi vino directamente de Bin Salman.

El príncipe heredero también es responsable de la agresión saudí a Yemen y del secuestro en 2017 del primer ministro libanés, Saad Hariri, entre otros actos criminales.

Bin Salman ordenó que el asesinato de Khashoggi fuera muy brutal

 En octubre del presente año, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un exagente del FBI reveló que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MbS), ordenó que el asesinato del periodista Khashoggi fuera «muy brutal».

“Él lo quería tan brutal como lo fue para enviar un mensaje”, declaró Ali Soufan, exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida al diario alemán Spiegel.

De acuerdo con el entrevistado, Bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudí, con el asesinato del columnista del rotativo estadounidense Washington Post, buscaba enviar un mensaje a la disidencia: “quien se opusiera a él pagaría un alto costo».

Fiscalía de Arabia Saudí ha reconocido que Khashoggi, acérrimo crítico de los Al Saud, fue asesinado el pasado 2 de octubre en un enfrentamiento con personas dentro del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul, pero no ha dicho donde está el cuerpo del periodista.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/mundo/el-principe-heredero-saudita-dijo-a-la-casa-blanca-que-el-periodista-asesinado-era-un-islamista-peligroso/11/02/

https://www.elciudadano.cl/cultura/detienen-activistas-por-defender-los-derechos-de-las-mujeres-saudies/05/19/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones