Memoria y Reparación

Representantes de la Fundación Memoria Histórica se reúnen con la Armada para retirar símbolos dictatoriales que persisten

Estatuas y cánticos golpistas como “Libre” o “Alborada” continúan existiendo al interior de la institución militar. Al mismo tiempo que persiste la necesidad de ciudadanos/as para terminar con ellos a través de reuniones, recursos de protección e iniciativas de norma popular.

Símbolo dictatorial

por Javiera Torres

Durante esta mañana el presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, en conjunto con dos directores de dicho organismo, Pablo Torres y Javier Carrera, se reunieron con el contralmirante Leonardo Chávez, Secretario General de la Armada de Chile, con el fin de que sean retirados todo tipo de símbolos y monumentos que rindan homenaje al pasado dictatorial por parte de la institución castrense.

Los símbolos y monumentos que se buscan remover corresponden al busto del ex Comandante en Jefe de la Armada e integrante de la Junta Militar, José Toribio Merino, que se halla en uno de los accesos del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso; y su estatua que reposa en los jardines del mismo recinto. Además de los cánticos e himnos alusivos al Golpe de Estado, que siguen siendo interpretados en la Escuela Naval y otras unidades de la Armada como ha quedado en evidencia a través de registros en redes sociales.

“Le explicamos en detalle todos los fundamentos, el principal es que no es aceptable que la institución le rinda homenaje a un personaje que es responsable por su mando político y militar, no solo de todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Armada, sino también de todas las violaciones cometidas por la dictadura en general ya que (José Toribio Merino) fue miembro de la Junta de Gobierno”, relató Luis Mariano Rendón.

En relación a este último punto, vale recordar que en 1974 fue decretada la Ley 521 en cuyo primer artículo aparece: “Créase la Dirección de Inteligencia Nacional, organismo militar de carácter técnico profesional, dependiente directamente de la Junta de Gobierno”. Es por ello que se apela a la responsabilidad directa del ex integrante de la Junta Militar, de la represión y actos criminales en los que incurrió la DINA.

Los hechos que implican a la Armada de Chile en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo dictatorial, también tienen relación con el ex contralmirante, Rolando García Le Blanc, quien fue subdirector de la DINA; además de los centros de detención y tortura que se llevaron a cabo en unidades y barcos de la institución durante aquellos años.

Tras la reunión, Rendón señaló que por parte de los integrantes de la Armada no existiría un reconocimiento de que estos símbolos y monumentos a Toribio Merino tengan nexo con la dictadura, pero que seguirán evaluando la situación. Una respuesta similar recibió el año 2019 en Valparaíso durante una reunión personal que sostuvo con el entonces Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y actual Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, el cual le indicó que “la institución tenía ritmos para ir haciendo los cambios”.

La postura del Comandante en Jefe de la Armada quedó transparentada en una entrevista que concedió al medio La Tercera en octubre del año pasado, en la que afirmaba que era “justo y razonable que una institución como la Armada rinda homenaje a un ex comandante en jefe por los méritos que estima le corresponden”.  

Los recursos de protección

El abogado, Luis Mariano Rendón, ya ha interpuesto dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. El primero fue ingresado en octubre de 2021 con el fin de exigir el retiro de la estatua; y el segundo fue ingresado durante este mes contra la mantención del busto del ex almirante José Toribio Merino.

Como Fundación Memoria Histórica se muestran optimistas en relación al fallo que podría dictar dicho tribunal, ya que cuentan como precedente con el fallo a favor del recurso de protección interpuesto ante el Ejército de Chile en el año 2020, que sentenció retirar de los cuarteles del Ejército todas las imágenes y placas que hicieran alusión al ex director de la DINA, Manuel Contreras; fallo que tuvo que ser ratificado por la Corte Suprema.

En la reunión del día de hoy también se conversó, según Rendón, con los comandos navales sobre estos recursos de protección con el fin de llegar a un acuerdo entre ambas partes, para ello la Armada tendría que retirar los monumentos por voluntad propia.

Estas acciones se suman a las movilizaciones que se desarrollan todos los días 11 de cada mes frente al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, a las cuales se han sumado en apoyo los Marineros Constitucionalistas de Chile y ex presos políticos de la Armada.

Proyecciones en la futura Constitución

El día de ayer fue publicada y ya puede ser votada la iniciativa popular de norma “Nuevas Fuerzas de Defensa Nacional”, redactada por la Fundación Memoria Histórica y que plantea la reelaboración de todo el estamento militar en Chile, tanto de su nomenclatura como de sus funciones.

Una de las primeras partes de la propuesta busca cambiar la denominación de “Fuerzas Armadas” a “Fuerzas de Defensa”, con el fin de cambiar el carácter “ofensivo” por uno “defensivo”, entendiéndose como una defensa polivalente que no sea solo a través de las armas, sino que también las instituciones militares puedan prestar defensa a la ciudadanía en contextos de emergencia o desastres naturales.

Por problemas que aún no son aclarados, la iniciativa “desgraciadamente y de forma inexplicable estuvo durmiendo prácticamente dos meses en la Comisión de la Convención, lo que nos parece bastante irregular porque nosotros la presentamos a primera hora del primer día del plazo”, denunció Rendón.

Por lo mismo como organización ya han iniciado conversaciones con distintos convencionales para que la iniciativa reciba apoyo al interior de la Convención y pueda ingresar de forma directa en la discusión constituyente en el caso de que, debido al atraso en su publicación, no logre recolectar las 15 mil firmas necesarias.

“Necesitamos que sea un tema que se discuta en la Convención, que las futuras Fuerzas de Defensa sean objeto de discusión y no un tema que debe quedar ahí indiscutido”, concluyó Rendón.   


Comparte ✌️

Comenta 💬