El flagelo de la violencia sigue azotando a la prensa

SIP condena asesinatos de 14 periodistas entre octubre 2017 y abril 2018

El gremio exhorta a los Gobiernos y autoridades de México, Ecuador, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Haití, “a que cumplan con su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos delitos y aplicar las sanciones correspondientes"

Por Pedro Pérez

27/04/2018

0 0


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena el asesinato de 14 periodistas entre octubre del año 2017 y abril del año 2018, cuatro de ellos en México, tres en Ecuador, dos en Brasil, dos en Guatemala, uno en Honduras, Colombia, El Salvador; y un periodista desaparecido en Haití.

En el más reciente informe semestral, derivado de la Asamblea General de octubre de 2017 efectuada en Medellín, Colombia, la SIP denuncia que el flagelo de la violencia sigue azotando a la prensa americana.

En un encuentro para discutir los hechos, se conoció que “el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio de Quito, fueron secuestrados en la zona de Mataje, provincia Esmeraldas, al norte de Ecuador en la frontera con Colombia el 26 de marzo de 2018 y que fueron posteriormente asesinados por sus captores”.

En este contexto, el gremio exhorta a los Gobiernos y autoridades de México, Ecuador, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Haití, “a que cumplan con su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos delitos y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en los crímenes contra periodistas en forma oportuna”.

La SIP felicita “a la justicia en Colombia, Guatemala, México, Paraguay República Dominicana, que han permitido juzgar a los presuntos sospechosos de los asesinatos de periodistas en esos países”.

También, en su Informe sobre Venezuela, tras la Reunión de Medio Año, la SIP se refiere a una supuesta escalada de “violencia sistemática en contra de los periodistas y los medios de comunicación” en esta nación.

Menciona sobre este punto a nueve medios impresos (El Mío, Tal Cual, La Nación, El Oriental, El Tiempo, El Impulso, El Informador, La Prensa y Versión Final), todos de derecha y que en sus publicaciones periódicas demuestran su clara oposición política al gobierno del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Descuida y omite las agresiones sufridas por periodistas del canal del Estado, Venezolana de Televisión, entre otros, durante las guarimbas de 2017.

Acusa además al Gobierno nacional de tener “el monopolio de la venta y distribución de papel periódico, sigue siendo utilizada como arma de discriminación para castigar a la prensa”, de lo cual también estaría siendo víctima 46 estaciones de radio y tres canales de televisión, esto justificado en la crisis económica que ha generado una serie de ataques desde factores de la derecha política en este país, con el aval y financiamiento de Estados Unidos, desde hace unos 5 años.

Apela a indicadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, también opuesto al proceso revolucionario y que documentó 498 supuestas agresiones y 66 detenciones de periodistas en 2017, un año que estuvo marcado desde sus primeros meses por una arremetida de los factores más radicales al gobierno de Maduros y que, con actos de violencia y desestabilización, dejó un saldo considerable de fallecidos, instituciones gubernamentales y establecimientos públicos y privados afectados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones