Farc dice que es un plan urdido por EEUU

Tribunal de paz en Colombia revisará caso de Jesús Santrich

La Fiscalía no tiene autoridad para ordenar la detención del exguerrillero, pues es una competencia que le corresponde a la jurisdicción especial, manifestó el abogado defensor

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) de Colombia asumirá a partir de hoy el caso del dirigente de la FARC Jesús Santrich, arrestado el pasado lunes a solicitud de la embajada de Estados Unidos.

El referido tribunal confirmó que iniciará los trámites correspondientes luego de recibir la petición de la defensa de Santrich, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó a Caracol Radio de Colombia que a partir del momento que la Fiscalía entregue el material supuestamente probatorio de los cargos de narcotráfico que se le imputan habrá un tiempo de 120 días para analizarlo, refirió una nota de la agencia Prensa Latina.

Linares precisó que si los delitos que se le atribuyen se cometieron antes de la firma de paz se remitirá el caso a la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, no siendo admisible su extradición a Estados Unidos.

Según Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, debe decretarse la nulidad de todo lo actuado; es decir, de la captura, del allanamiento y de la incautación, pues lo realizó la fiscalía, una autoridad judicial que no tenía autoridad para ello. Siempre la competencia fue de la JEP, acotó.

‘Santrich sigue comprometido con la JEP y sigue comprometido con la paz’, declaró Gallardo a la prensa en esta capital.

Para el partido de la FARC, el arresto de Santrich hace parte de un plan orquestado por el gobierno estadounidense, con el concurso de la fiscalía local, y constituye un pésimo mensaje para los exguerrilleros que dejaron las armas para apostarle a una Colombia en paz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬