Ucrania se niega a respetar los derechos humanos en Donbass

El parlamento ucraniano aprobó este jueves, por mayoría de votos (249), una solicitud de retirar sus obligaciones en materia de protección de los Derechos Humanos en la región de Donbass (Donetsk), zona de la operación militar que se desarrolla en el sureste del país

Por CVN

24/05/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


14566374745_4354d96345_b

El parlamento ucraniano aprobó este jueves, por mayoría de votos (249), una solicitud de retirar sus obligaciones en materia de protección de los Derechos Humanos en la región de Donbass (Donetsk), zona de la operación militar que se desarrolla en el sureste del país.

Esta es la segunda discusión de esta resolución que contempla en específico la “retirada de Ucrania de las obligaciones definidas”, en el Pacto internacional de derechos civiles y derechos políticos y la Carta social europea, refiere Telesur.

La argumentación de Ucrania es que esta decisión se debe a la “necesidad objetiva de adoptar medidas para repeler la agresión armada de la Federación Rusa”.

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones en contra del Gobierno de Viktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, e intensificara el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado, Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19, firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

Por otro lado, ante la ayuda prestada por parte de Rusia hacia Donetsk y Lugansk, suministrándole gas y electricidad, en marzo de 2014 Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dictaron una serie de sanciones contra bancos, parlamentarios, empresarios y algunas empresas rusas, para castigar la adhesión, mediante un referendo, de Crimea -antes perteneciente a Ucrania- a la Federación Rusa.

Las sanciones económicas impuestas por Washington y la UE afectan la industria petrolera y de defensa de Rusia, productos de doble uso y tecnologías sensibles.

Librered

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones