Un 82% de niñas y adolescentes han optado a la interrupción del embarazo por causal de violación

El “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia en Chile” realizado -en 2023- por la Defensoría de la Niñez arrojó cifras cruciales -de distintas investigaciones- para comprender el futuro de las y los niños y adolescentes del país.

Un 82% de niñas y adolescentes han optado a la interrupción del embarazo por causal de violación

Autor: Julieta Salazar

La exploración aborda diversos derechos que se deben contemplar para comprender la experiencia de vida de niños y adolescentes, entre ellos: los derechos de vida y supervivencia; de desarrollo; de protección; de participación; entre otros.

Desde las redes sociales de la Defensoría de la Niñez, reportaron que Chile solo ha cumplido un 34% de las recomendaciones presupuestarias de la Defensoría de la Niñez.

En el área de salud mental, se indica que el 52,9% de adolescentes estudiantes de educación media de la zona norte de Santiago estarían cumpliendo criterios para uno o más problemas de salud mental: 35,2% para depresión, 25,9% para ansiedad generalizada y 28,2% para consumo problemático de sustancias. Además, en cuanto al suicidio, las cifras exponen que de 2021 a 2022 hubo un aumento de 37% en la tasa de suicidio y de 44% en adolescentes de 14 a 17 años.

En materia de salud sexual y reproductiva, según la información recopilada de la Encuesta Nacional de Juventudes, de 2022 a 2023 ha aumentado en un 83% la tasa de niñas y adolescentes que han optado por la interrupción del embarazo en virtud de la causal de violación.

Continuando con los datos recopilados en la investigación, a través del Estudio Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, se exhibe que las madres asumen el 75% del cuidado de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, seguido de un 11% de las abuelas de sexo femenino. Los padres representan solo un 8%.

Sobre el informe, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, menciona que este “llega tras la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile, que invita a reflexionar sobre la violencia estatal, el papel de la memoria y la relevancia de las garantías de no repetición en torno a los derechos de la niñez y adolescencia. Un ejercicio que trasciende generaciones, gobiernos y épocas. Un compromiso transversal con los derechos humanos.”

Esta es la primera versión de un proceso de recopilación, sistematización y análisis de los diferentes antecedentes recogidos por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez durante el año 2023.


Comenta



Busca en El Ciudadano