Busca en El Ciudadano

Asfixia y traumatismo craneoencefálico: Se confirma motivo de muerte de conocida activista trans en Cartagena

Tras dos semanas, la Brigada de Homicidios de la PDI confirmó lesiones por asfixia y traumatismo craneal contra la conocida dirigente trans y adulta mayor, Claudia Diaz, quien fue hallada sin vida al interior de su vivienda el pasado 12 de diciembre en Cartagena.

Asfixia y traumatismo craneoencefálico: Se confirma motivo de muerte de conocida activista trans en Cartagena

Autor: Francisca Valencia
26/12/2022

Lesiones por asfixia y traumatismo craneoencefálico fue lo que arrojó la autopsia de Claudia Díaz, conocida dirigente trans, quien fue hallada muerta el pasado 12 de diciembre en Cartagena, región de Valparaíso.

Desde el Movilh hicieron un llamado a las autoridades para investigar con la máxima rigurosidad posible el hecho, y así poder esclarecer si se trata de un crimen de odio.

Claudia era vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73”, exdirigenta del colectivo Cartagena Atlético y activista trans.

El crimen ocurrió hace dos semanas en la comuna de Cartagena, cuando equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI llegaron hasta la calle Casanova N°410, donde encontraron una persona fallecida en su interior, la arrendataria del inmueble.

La víctima presentaba lesiones en su cabeza, lo cual fue corroborado por la autopsia revelada esta jornada. Esta arrojó un traumatismo craneoencefálico y daños por asfixia.

Lo anterior fue confirmado por el subprefecto Ricardo Castillo, Jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, quien agregó que se encuentran realizando las pericias investigativas.

En tanto, Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh, hizo un llamado a las autoridades a investigar con de forma rigurosa y sensible el hecho para descartar que se trate de un crimen de odio.

«Los crímenes en la región de Valparaíso han ido nuevamente en aumento este año, los abusos también han ido en aumento, así que esperamos que la fiscalía y la policía también actúen con la máxima sensibilidad y comprendiendo que se mueven en un contexto y en una región donde por distintas razones los abusos contra la población LGBTIQ+ suelen ser comunes y lamentablemente quedar impunes«, cerró Gómez según lo consignado por BBCL.

Te puede interesar:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones