En el día del amor Movilh lanza primera campaña por el matrimonio igualitario que responde al rechazo de Piñera

Un video y carteles son parte de la campaña, la primera por el matrimonio igualitario que en Chile responde específicamente a la oposición de Piñera, pese a que la mayoría del país apoya el matrimonio igualitario.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó este domingo 14 de febrero una nueva campaña para promocionar el matrimonio igualitario, iniciativa enmarcada esta vez en la celebración de un nuevo Día del Amor.

“En la actualidad matrimonio igualitario está prohibido en Chile porque un reducido grupo de personas que está en el Poder Ejecutivo y Legislativo, así lo han decidido, lo que además de violentar los derechos humanos, es contrario al deseo de la mayoría de quienes habitan nuestro país, quienes son favorables  a esa ley. Es tiempo ya que, por razones fundadas en los derechos humanos y en la democracia, quienes están en el poder terminen con las desigualdades legales basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, sostuvo el Movilh.

 El organismo lamentó “el escaso y nulo avance que ha tenido el matrimonio  igualitario en el Congreso Nacional: el año pasado se discutió apenas dos veces en el Senado y lleva estancado en el Parlamento desde el 2017, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet cumplió así con una primera parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mismo acuerdo que este gobierno se ha negado a cumplir, de manera sistemática y en función de creencias religiosas que se escapan del Estado laico”.

 “El rechazo al matrimonio igualitario solo se  funda en ignorancia, prejuicios y homofobia o fanatismos,  así como en el lobby permanente de este Gobierno por impedir su avance y en la apatía de la Oposición y una pequeña parte de la Derecha  que dice ser favorable a esta norma y aún no la aprueba, pese a contarse hace años con los votos en el Congreso Nacional”, apuntó.

“Debe entenderse de una vez por todas que así como el rechazo al matrimonio interracial se llama racismo, la prohibición del matrimonio igualitario se denomina homofobia. Quienes dicen apoyar y tienen poder para cambiar las leyes, pero nada hacen al respecto, son serviles o cómplices de esta homofobia”, señaló la organización.

Apuntó que, en tal contexto, “hemos lanzado una campaña con carteles de parejas diversas que demandan matrimonio igualitario, así como un video centrado en la oposición de Piñera, dado que él es el máximo representante del país y, en consecuencia, en la actualidad es el mayor responsable de que en Chile no exista plena igualdad para las parejas y familias homoparentales en razón de su orientación sexual o identidad de género. Esta es la primera campaña por el matrimonio igualitario que responde a la oposición de un/a presidente/a de la República al matrimonio igualitario”.

Tradicionalmente, en el Día del Amor, el Movilh efectúa un Picnic por el  Amor Diverso  en el Parque Balmaceda,  donde cientos de parejas del mismo sexo celebran matrimonios simbólicos en medio de presentaciones culturales contra la discriminación. Debido al Covid-19, la iniciativa ha sido cambiada este año por una campaña en redes sociales”

Compártelo

Comentarios