Ranking del Movilh: Diputados UDI y republicanos entre las personas más homofóbicas y transfóbicas del 2023

En el ámbito político, el listado está integrado por diputados de la UDI, en donde figuran nombres como Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, y Cristián Labbé. También se encuentran parlamentarios republicano como Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser, Agustín Romero Leiva y Cristóbal Urruticoechea, entre otros.

Ranking del Movilh: Diputados UDI y republicanos entre las personas más homofóbicas y transfóbicas del 2023

Autor: Leonardo Buitrago

El Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundió los resultados de su XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, el cual mide -entre otras cosas- la homofobia y transfobia en las distintas instituciones del país.

La investigación reveló un alarmante aumento del 52,6% en los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género en Chile, alcanzando un total de 1.597 atropellos, la cifra más alta registrada en la historia del país.

“El 2023 pasará a la historia como uno de los peores años para los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Chile debido al altísimo aumento de las denuncias y casos de discriminación y al escaso número de avances, siendo la primera vez en la historia que se entró en un camino peligroso que, de mantenerse, hará retroceder las conquistas a favor de la igualdad de las últimas tres décadas”, advirtieron desde el movimiento.

Los 1.597 atropellos se dividen en 3 asesinatos; 43 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos de las víctimas; 95 abusos laborales y 62 educacionales; 5 movilizaciones o campañas homo/transfóbicas; 266 casos de exclusión institucional; 62 episodios de marginación o ataques en los espacios públicos o privados al momento de usar algún servicio, comprar un producto o ejercer la libertad de expresión; 126 agresiones comunitarias (propinadas por amigos, familiares o vecinos); 933 declaraciones de odio y 2 discriminaciones en los medios de comunicación.

Desde el Movilh destacaron que de las 11 categorías de discriminación, en 7 aumentaron los abusos. Las declaraciones homofóbicas subieron 130%, seguidas por los abusos en medios, cultura o espectáculo (+100%), la discriminación laboral (+21,7%) y educacional (+19,2%), la marginación o ataques en los espacios públicos o privados (+10,7%), la exclusión institucional (+8,1%) y las agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos de las víctimas (+7,5%).

Asimismo, señalaron que las denuncias por discriminación a gays aumentaron un 26%, mientras que las referentes a lesbianas y mujeres trans mermaron un 16% y un 35% en forma respectiva.

Personas más homofóbicas o transfóbicas de Chile en el 2023

En el informe, el Movilh también dio a conocer el ranking de personas más homofóbicas o transfóbicas de Chile en el 2023. Este listado está encabezado por tres personas procesadas o imputadas por crímenes contra personas integrantes de la comunidad LGBT+: Óscar Andrés Contreras Alarcón, Gina Marcela Caicedo Canga y Cristofer Arnoldo Pino Pino.

En el ámbito político, el listado está integrado por diputados de la UDI, en donde figuran por orden alfabético Jorge Alessandri, seguido de Gustavo Benavente y Sergio Bobadilla.

Asimismo, aparecen nombres como Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Cristián Labbé, Cristhian Moreira y Marco Sulantay, entre otros.

También figuran diputados del Partido Republicano como Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser, Agustín Romero Leiva y Cristóbal Urruticoechea, entre otros.

Por parte de Renovación Nacional figuran Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, Andrés Celis, Sofía Cid, Eduardo Durán, Camila Flores, Ximena Ossandón y Diego Shalper, entre otros parlamentarios.

Además, la clasificación incluye a parlamentarios republicanos, independientes, Partido de la Gente, Partido Social Cristiano, Renovación Nacional, Consejeros constitucionales, magistrados, abogados, alcaldes y alcaldesas, y el concursante de Gran Hermano, Sebastián Ramírez.

En tanto, sobre el ranking de instituciones más homofóbicas y transfóbicas del 2023 está encabezado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio y el Partido Republicano.

Asimismo, se suma a la lista la UDI, el Partido de la Gente, el Partido Social Cristiano, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile, en especial los complejos Penitenciarios de La Serena y Temuco, el Liceo Pablo Neruda de Temuco, el Colegio Concepción de Los Ángeles, el Colegio San Agustín de Hipona de Santo Domingo u Colegio Sagrado Corazón de La Reina, entre otros.

Los hitos negativos del 2023

Según el informe del Movilh, en 2023 hubo un alto número de hitos negativos, los cuales sumaron 11, cifra solo igualable por el 2018 y superada por el 2020, cuando se registraron 15 episodios de este tipo.

“Son estos lamentables hitos, que se expresaron en todos los poderes del Estado, los cuales permiten calificar al 2023 como el año del ´mal camino´”, indicaron.

En tal sentido, el documento señaló que “en el Poder Ejecutivo pasaron de actuar tardíamente en unos casos, por ejemplo al dar recién en diciembre suma urgencia a la tramitación de reforma a la Ley Zamudio, hasta literalmente ceder a las presiones homo/transfóbicas: quitaron el respaldo que inicialmente habían dado al proyecto de ley del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica y al actualizar los materiales del Mineduc eliminaron los contenidos más progresistas que provenían de gobiernos previos. Tanto así, que al unísono que defendían exitosamente a Marco Ávila de una Acusación Constitucional, aclaraban que los contenidos cuestionados por los sectores homo/transfóbicos no eran propios, pues su autoría era de administraciones pasadas. Y en vez de defender ese legado; que costó sangre, sudor y lágrimas conquistar; lo diferenciaron de los intereses de la actual administración”.

El estudio añadió que “el Registro Civil e Identificación, en tanto, se negó inicialmente a aportar estadísticas sobre el número de familias homoparentales existentes en Chile; con la prejuiciosa excusa de que ello podría vulnerar derechos de niños, niñas o adolescentes; la Cancillería rompió con las elogiables tradiciones de responder a tiempo las consultas que le formula la CIDH por denuncias de homo/transfobia y de coordinar decididamente al cumplimiento de compromisos internacionales; el Minsal trató en una campaña a las personas LGBTIQ+ como “grupo de riesgo” y la Superintendencia de Seguridad Social realizó una restrictiva interpretación de la Ley de Matrimonio Igualitario, no mencionando los derechos para familias compuestas por dos padres y una madre, esto en un contexto donde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó críticas infames y descarnadas que dañaron la dignidad de hijos/as nacidos/as por gestación subrogada. A la par, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos validó que personas que obtienen sus títulos profesionales por razones homofóbicas puedan desempeñarse en altos cargos estatales, como ocurrió con la entonces Seremi del Biobío, Claudia Soto, y nada ha hecho para frenar brutales atropellos en las cárceles.”.

Sobre el Poder Legislativo, el estudio recordó que “cinco congresistas chilenos/as auto-declarados/as LGBTIQ+ incluida una diputada lesbiana participaron en Rusia de una Conferencia Parlamentaria para estrechar lazos con el Poder Legislativo de ese país, pese a ser uno de los más homo/transfóbicos del mundo, tanto que a fines del 2023 su Corte Suprema llegó al extremo declarar ilegal a los movimientos de las diversidades sexuales y de género. A la par, la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputadas y Diputados, de una mayoría que se dice favorable a los derechos LGBTIQ+, estuvo durante meses discutiendo, y hasta votando, si excluir o no a un movimiento de las diversidades de la observación presencial del quehacer legislativo, solo por presiones homofóbicas de la ultraderecha”.

“La Contraloría General de la República no lo hizo mejor al concluir que los discursos de odio publicados en medios oficiales de comunicación de la Armada están libres de responsabilidades administrativas, mientras que el INDH además de no dar señales sobre una antigua querella que presentó por abusos policiales homofóbicos contra activistas de las diversidades, negó toda solidaridad pública a defensores de DDHH LGBTIQ+ ante atropellos flagrantes en razón de su orientación sexual y identidad de género sufridos al interior del Congreso Nacional”, resume la investigación.

“Ni el INDH, ni tampoco representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo expresaron una mínima solidaridad con los repetidos y continuos ataques que sufrieron activistas y movimientos LGBTIQ+ en redes sociales con una persistencia sin precedentes en la historia de internet”, indicaron desde el Movilh.

”En el terreno judicial, en tanto, la Defensoría Penal Pública ejerció su labor con argumentos transfóbicos sin precedentes que fueron aceptados por la Corte de Apelaciones de Iquique y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, los cuales desconocieron que dos víctimas fatales fuesen mujeres solo porque no habían rectificado su partida de nacimiento, una medida considerada discriminatoria por la ley y también por diversos fallos de tribunales civiles”, explicaron.

“La situación es grave, y en extremo preocupante, aunque no llegó al límite de poder concluir que los derechos LGBTIQ+, al menos en términos generales, retrocedieron en Chile. En primer lugar porque se conoció de 19 hitos positivos que contribuyeron significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas LGBTIQ+ o a ampliar el debate desprejuiciado sobre este grupo humano. Un proceso que va de la mano con un hecho aún incontrarrestable, según todos los sondeos, encuestas o estudios del 2023: la mayoría de los habitantes de Chille apoya y respalda la plena igualdad de derechos para las personas LGBTIQ+, lo cual explicita la gran fuerza y densidad de las transformaciones culturales experimentadas desde la recuperación de la democracia. Sin embargo, no es menos cierto, que de seguirse por el “mal camino”, la mayor conquista, la transformación cultural, puede erosionarse en el futuro”, apuntó la investigación.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano