Barbie saca al mercado nuevos modelos inspirados en roles de género

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, Mattel Inc, acaba de sacar nuevos modelos de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, que se adaptan a los tiempos actuales y coquetean con el emprendimiento femenino y su protagonismo reivindicativo en la sociedad.

Se trata de una estrategia renovada de la empresa que apuesta a mantener su mercado y popularidad, como lo explica Lisa McKnight, Directora General y Vicepresidente Senior de Barbie.

“Nos gustaría que a partir de ahora (las niñas) se imaginen a sí mismas como astrofísicas, biólogas polares marinas, conservacionistas y muchas otras profesiones”, dijo, citada en ABC.

Aunque a lo largo de su historia se han incluido otros miembros de su familia, Barbie seguirá siendo una “muñeca de colección”, que en algunos casos es el modelo a seguir para las niñas, esa es su filosofía.

 

Los nuevos modelos han sido diseñados en colaboración con National Geographic, una multinacional abocada y ampliamente conocida en el mundo de la exploración, ciencia e investigación.

Y es que “en los últimos años Barbie ha dejado de ser tan barbie -alta y delgada- para tener unas medidas mucho más cercanas a las de la mayoría de personas reales”, aseveran los críticos.

En el pasado, la empresa dedicada a la colección ha explicado que su mayor inquietud es que «el 86 % de las madres encuestadas están preocupadas por los roles asignados a los modelos (de Barbie) a los que se exponen sus hijas», amplió El Español.

Un coleccionable inspirador

Como pieza coleccionable, Barbie ha tenido un sinfín de modelos, que van desde niñera, cocinera, deportista, empresaria, modelo, periodista, boxeadora, bailarina y la lista es cada vez más extensa.

El 8 de marzo de 2018, cuando se celebró el acostumbrado Día Internacional de la Mujer, la factoría lanzó la serie de muñecas Inspiring Women (mujeres inspiradoras), en honor a aquellas mujeres de trascendencia histórica.

Fueron tres piezas: Frida Kahlo, artista mexicana que ganó reconocimiento por su estilo y perspectiva únicos; Amelia Earhart, primera aviadora mujer que cruzó el océano Atlántico; y Katherine Johnson, pionera en matemáticas que rompió barreras de raza y género, y se unió a un grupo de mujeres contratadas por la NASA.

Los ejemplares incluían además “información educativa sobre las contribuciones que cada mujer hizo a la sociedad y sus respectivos campos”, destacó Telemundo52.

A estos modelos se unieron otras 14 muñecas, que incluyen por ejemplo la periodista exploradora y editora de National Geographic Martyna Wojciechowska, la futbolista Sara Gama, la campeona de snowboard Chloe Kim, la boxeadora Nicola Adams o la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins.

En Grazia se dice que Barbie “tiene 50 pasaportes de 50 nacionalidades distintas, se ha vestido con 980 millones de metros de tela y ha calzado más de un billón de pares de zapatos. Es una muñeca, pero sobre todo es un icono global que nos lleva mirando, con un puesto de honor en nuestras habitaciones infantiles, desde hace más de medio siglo”.

De hecho, ha tenido exposiciones en el Museo delle Culture de Milán, que en 2015 las repaso a todas en la muestra “Barbie. The Icon”.

Barbie: A sus 60 años lucha por mantenerse en el mercado frente a ruda competencia del videojuego

Frida Kahlo: Una Barbie sin bigote

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano