Hubble entró en hibernación por una falla de su giroscopio

Dos telescopios de la NASA se apagaron en órbita

La institución señaló que no es más que una coincidencia que ambos telescopios se fueron “a dormir” con una semana de diferencia

La NASA informó que a menos de una semana después de que el Telescopio Hubble quedó fuera de línea, al del Observatorio Chandra de rayos-X le sucedió igual. El viernes Chandra se colocó automáticamente en “modo seguro”, posiblemente debido a problemas con el giroscopio.

Ambos telescopios orbitales son viejos y están en misiones extendidas. El Hubble tiene 28 años y Chandra 19. Los controladores de vuelos en la NASA trabajan para reanudar las operaciones de ambos.

En este sentido, la institución señaló que no es más que una coincidencia que ambos telescopios se fueron “a dormir” con una semana de diferencia.

Chandra de Rayos X. Foto Web

De forma jocosa, un astrónomo que trabaja con Chandra, Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, dijo en Twitter el viernes que “Chandra decidió que si el Hubble podía tomarse unas vacaciones, ella quería las suyas”.

Hubble y Chandra fueron lanzados por transbordadores espaciales en los años ’90 y son parte de la serie de Grandes Observatorios de la NASA.

Los otros son el Compton Gamma Ray Observatory, lanzado también en los ’90, pero que eventualmente falló y fue destruido, y el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003 y que continua sus funciones. Cada uno observa el cosmos en diferentes longitudes de onda.

La NASA capta sonidos del Sol (+AUDIO)

NASA publica imágenes de hélices en anillo de Saturno

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬