El entierro humano más antiguo del mundo se halla en Nicaragua

El entierro humano más antiguo del mundo, que contenía los restos de una mujer, fue descubierto en Nicaragua por un grupo de arqueólogos y en «fantásticas» condiciones.

Los huesos permanecieron intactos, según contó a Live Science este miércoles Mirjana Roksandic, la autora principal del estudio, publicado en la revista Antiquity.

Bondades del clima centroamericano

Los expertos estiman que la mujer vivió hace 5.900 años. » Fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos», explicó la científica.

Además, señaló que por lo general en los lugares tropicales no se conservan los restos humanos, siendo éste el caso del país centroamericano.

Características del entierro

El cuerpo fue enterrado a unos 2,3 metros bajo tierra, en un pozo ovalado sin profundidad. El cadáver estaba de espaldas, con las piernas dobladas hacia el estómago y los brazos a un lado de su cuerpo.

Los estudios revelaron que la mujer era adulta y  probablemente tenía entre 25 y 40 años en el momento de la muerte, así como 1,5 metros de estatura, una medida promedio en América Central.

Un hecho curioso es que la mujer, al igual que otras personas que comen muchos mariscos, tenía un gran desgaste en los dientes.

Otro hecho resaltante es que el cuerpo»desarrolló gran musculatura en el antebrazo, posiblemente debido al remo, una actividad que es muy común en la región», según señaló Roksandic.

El hallazgo se encuentra en el Museo Histórico Cultural de la Costa del Caribe, CIDCA, en la ciudad de Bluefields, en Nicaragua.

(Fotos) Arqueólogos en éxtasis: Chinos descubren fósiles de un “Dragonsaurio”

Arqueólogos han descubierto los entierros humanos más antiguos de Ecuador

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano