Arrancan el caparazón de un cangrejo con una piedra

Monos capuchinos panameños inician su propia Edad de Piedra (+VIDEO)

Ya suman cuatro grupos de primates en el mundo con estas características: chimpancés en África occidental, macacos en Tailandia y capuchinos Sapajus en Suramérica
Publicado en

Animal / Diversidad

0 0


Este miércoles, Investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) y de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) afirman haber encontrado evidencia que apunta a que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, en Panamá, ha ingresado en su propia Edad de Piedra.

Los  monos capuchinos cariblancos fueron observados utilizando piedras para romper nueces, mariscos y otros objetos, un comportamiento que ya había sido registrado en monos capuchinos del género Sapajus. Sin embargo, esta corresponde a la primera evidencia del uso habitual de herramientas de piedra en capuchinos del género Cebus.

El análisis aún sin publicar, contempla registros audiovisuales desde el año 2004, cuando la investigadora Alicia Ibánez observó que una población de capuchinos rompía cáscaras con la ayuda de rocas y quedó impactada. Ahora, en 2017 un equipo de investigadores tiene pruebas fílmicas de los hechos.

Resultados del estudio

En las pruebas, los investigadores encontraron que más de la mitad de los monos observados participaron de esta actividad, y además notaron que el uso de tales herramientas era evidente en ejemplares masculinos de la especie.

Según los científicos, este comportamiento parece haber sido adquirido mediante el aprendizaje y mencionan tres aspectos que habrían propiciado esta aparente Edad de Piedra: los monos capuchinos son altamente terrestres, tienen una baja amenaza de depredación y cuentan con recursos limitados en la región.

Monos de Panamá ingresan a una etapa de evolución, según captaron cámaras de científicos. Foto: Difusión

Los monos también agarran un cangrejo y le quitan el caparazón con impactos de piedra; igual con caracoles y otros alimentos. “Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado”, explica Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología.

Ya habían antecedentes de este fenómeno (uso de las piedras como herramienta) en primates no humanos como chimpancés en África occidental, macacos en Tailandia y capuchinos Sapajus en Suramérica.

¿Qué es la Edad de Piedra?

Se conoce como Edad de Piedra al período prehistórico, anterior a la Edad de los Metales, que comprende tres grandes períodos: paleolítico, mesolítico y neolítico. Se caracteriza por la utilización de la piedra en utensilios y armas.

A continuación video de los capuchinos en su propia Edad de Piedra:

Compártelo

Comentarios