OTD Chile presenta observaciones a más de 70 indicaciones del proyecto de Ley de Identidad de Género

El próximo 13 de diciembre se volverá a discutir en la Sala del Senado el proyecto de Ley de Identidad de Género. Se han presentado más de 70 indicaciones al proyecto y OTD Chile advirtió sobre ciertos puntos.

Por Vanessa Vargas

07/12/2016

Publicado en

Diversidad

0 0


otdDurante el pasado 2 de noviembre, luego de más de tres años de tramitación en el Parlamento, las organizaciones de la diversidad y disidencia sexual esperaban con ansias la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, ese día, dentro de la sala del Senado donde sería votado para su despacho, los y las activistas se llevaron una gran decepción: la iniciativa volvería una vez más a la Comisión de DD.HH del Senado y se abrirá un nuevo proceso de indicaciones.

La discusión quedó postergada para el próximo 13 de diciembre. De cara a dicho escenario, con más de 70 nuevas indicaciones, OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) hizo llegar un análisis a la comisión, compuesta por las y los senadores Alejando Navarro (MAS), Jacqueline Van Rysselbergue (UDI), Manuel Ossandón (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel Antonio Matta (PDC).

Entre diversos puntos, cuestionan que los parlamentarios estén apostando porque el trámite de cambio de identidad de género sea sólo para adultos y impida su acceso para niños, niñas y adolescentes.

«Niños, niñas y adolescentes trans se encuentran en una situación especialmente vulnerable a las discriminaciones en razón de su identidad de género, las que consisten en bullying transfóbico en la etapa escolar y problemas asociados con el uso de baños y uso del uniforme, entre muchos otros, todo lo cual lleva a una buena parte de ellos a desertar del sistema escolar», argumentaron.

Del mismo modo, cuestionaron la patologización en la que incurre la ley a la hora de solicitar exámenes psiquiátricos. «La obligación de realización de exámenes psiquiátricos para adultos que desean acceder a su cambio de sexo registral es patologizar a las personas trans, puesto que dichos exámenes consistirían en la detección de lo que se ha conocido como «disforia de género», partiendo de la base que la identidad de género diversa es una enfermedad».

Otras indicaciones problemáticas analizadas tienen que ver con la opción de que algunas personas se puedan oponer el cambio de sexo registral solicitado por adultos, así como el término del Acuerdo Unión Civil para personas que cambien su sexo registral, entre otras observaciones que pueden ser revisadas con mayor profundidad en este documento: Observaciones a las indicaciones presentadas el 21 de noviembre 2016 al proyecto de Ley de Identidad de Género.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones