Selfi y meme fueron oficialmente incorporadas al diccionario de la RAE

138

Las palabras selfi y meme, dos de las más usadas en los últimos años, fueron incorporadas al Diccionario de la Real Academia en su edición digital.

Asimismo, escrache, sororidad y viralizar fueron otras de las que se agregaron, informó la semana pasada la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución Darío Villanueva, quien explicó que, en total, se han incorporado 2.451 modificaciones de las que 748 son adiciones, 1.680 enmiendas y 23 supresiones, reseñó EFE.

Aclaró que estos cambios no aparecen en la versión impresa del diccionario, sino que se incorporan anualmente al digital.

Esta es la lista de las nuevas palabras y su significado: 

  • Selfi (autofoto): Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla.
  • Viral: Dicho de un mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de Internet.
  • Viralizar: Hacer viral un mensaje o contenido.
  • Meme: Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet.
  • Escrache: Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.
  • Viagra: Medicamento utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina.
  • Baipasear: Evitar o sortear algo o a alguien, especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia. (En algunos países hispanoamericanos)
  • Sororidad: Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

Además, se enmendó la entrada «feminicidio», la cual quedó como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia». También la palabra «maltratar», la cual queda como «tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona o a un animal, o no darle los cuidados que necesita».

En la presentación, Battaner resaltó la influencia de los medios de comunicación en los cambios que experimenta la lengua.

(Fotos) Los selfies con animales pueden causarle estrés y sufrimiento

Aprueban “Ley Antimeme” en estado mexicano y usuarios responden con más “memes”