es Spanish

Una mexicana que nunca pensó ser actriz rompe estereotipos por su papel en “Roma”

Latinoamérica está llena de estrellas a la espera de una oportunidad para brillar. En el estado mexicano de Oaxaca, en un pueblo de Tlaxiaco, vive Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar desconocida hasta que se estrenó “Roma”, el aclamado filme del director Alfonso Cuarón que ella protagoniza.

Tras su debut como actriz, recibió un sinnúmero de aplausos y se convirtió en una joven promesa del cine con solo 25 años. Además, se alzó como una voz en contra de los estereotipos que enfrentan las mujeres indígenas en su país.

“Lo más importante es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista“, destacó en una entrevista a medios locales.

Ella, por ejemplo, apareció en la edición de enero de 2019 de la prestigiosa revista de moda Vogue.

El descubrimiento

A Aparicio, quien se desempeñaba como maestra de preescolar, la descubrió Cuarón en un casting que una casa productora llevó a cabo en Oaxaca, en la búsqueda de la figura principal de su filme.

Aunque ella siempre temió que se tratara de una red de tratas de blancas, contó a Vogue que asistió a la convocatoria impulsada por su hermana y se mantuvo en el proyecto por el apoyo de su madre.

“Fue inmediato. Estoy hablando de Libo (la niñera de Cuarón en la que se basa el largometraje). La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: Por favor, espero que ella diga que sí”, relató el director a la revista Variety.

Hasta ese día, la vida de la mexicana transcurría mientras estudiaba de día y trabajaba de noche. Aclaró que ella no habla perfectamente el mixteco de su comunidad, por lo que fue un reto el uso de esta lengua para el rodaje.

“Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discriminados por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla: Bueno pues a fin de cuentas no hablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco”, dijo.

La otra barrera que tuvo que vencer fue la de su timidez. La ayudó que “desconocía totalmente” sobre la carrera de Cuarón. “Simplemente el hecho de que él me hablara como si fuéramos amigos de hace tiempo, esa confianza que me daba me ayudó a seguir en este proceso”, agregó.

Por su trabajo, ha sido galardonada como Nueva Actriz de Hollywood durante los Hollywood Film Awards, está nominada en los Premios Gotham como Actriz Revelación y The New York Times la mencionó como una de las mejores actrices de 2018.

En “Roma”, Cuarón narra la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en su niñera Libo, a quien dedica la cinta.

La película es el primer trabajo de Cuarón en castellano desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”, y con él marca su regreso a rodar en su natal México después de 16 años, refirió AFP. 

(Video) “Roma”, la nueva película de Alfonso Cuarón triunfa en Venecia

“Roma”: Un testimonio desgarrador sobre las desigualdades en Latinoamérica

 

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -