Documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” es galardonado en su premiere europea y suma nominaciones por su banda sonora

El documental inspirado en las obras del artista Bernardo Oyarzún logró la máxima distinción en el Kinolatino (Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas). Se trata del primer largometraje documental narrado en lengua mapuche, que se encuentra disponible para ver online en la plataforma www.miradoc.cl.

Por El Ciudadano

02/06/2023

0 0



  • El violinista VÑVM es el compositor de la banda sonora original del documental «Bajo Sospecha: Zokunentu», quien está nominado a los Premios PULSAR 2023 como Mejor Compositor de Música para Audiovisuales. La banda sonora cuenta con la colaboración de Daniela Millaleo, Waikil y Ketrafe e incluye un single en mapuzugun. 

El pasado 31 de mayo el Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas Kinolatino llegó a su fin tras una exitosa primera edición, posicionándose como el único festival competitivo latino en Bélgica. Entre los 10 largometrajes seleccionados, la película chilena «Bajo Sospecha: Zokunentu», dirigida por Daniel Díaz, fue galardonada con el premio Salvador Allende al mejor documental. A propósito, el realizador comentó: «Estamos felices de ver cómo el mapuzugun permite generar diálogos urgentes en nuestra sociedad. Ahora somos más conscientes de que la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, la lengua, por ejemplo, se relaciona también con nuestra forma de ver el mundo, la naturaleza, el agua. A fin de cuentas, se trata del futuro».

Escucha Audio

La película se basa en la detención por sospecha del reconocido artista Bernardo Oyarzún en la década de los 90. Inspirado por este hecho real, Oyarzún creó la obra «Bajo Sospecha» (1998), donde utilizó los estigmas raciales para resaltar su identidad indígena. La película ofrece una mirada íntima desde el punto de vista de su sobrino, el director Daniel Díaz, quien tenía solo 8 años cuando sucedió la detención. Mediante una potente reflexión en mapuzugun, Díaz reconstruye su propio ser mapuche, desafiando la negación histórica de la identidad chilena.

Esta conmovedora exploración personal reivindica la ascendencia indígena desde el arte contemporáneo, archivos familiares y una banda sonora compuesta, producida e interpretada por el músico mapuche VÑVM, titulada «Inatugen» (disponible en Spotify, Apple Music, Deezer, Anghami).  Obra musical que ha despertado gran interés y recientemente le valió la nominación como Mejor Compositor de Música para Audiovisuales en los Premios PULSAR 2023. Sumándose a la nominación en 2017 por su álbum homónimo en la categoría de Mejor Producción y Difusión de la música de los pueblos originarios. Al respecto, VÑVM asegura: “Mi trabajo está relacionado con la música fusión mapuche, conectar sonidos y territorios en un tiempo presente, donde hablar estas temáticas va cambiando paradigmas y abre paso a cuestionar el blanqueamiento del pueblo chileno mestizo. Esta nominación representa una luz de esperanza  en medio de esta niebla”. 

Este trabajo también ha dado fruto a reflexiones en el mundo académico, entre quienes destaca el musicólogo Leonardo Díaz Collao, quien en la Revista especializada Contrapulso (Universidad Alberto Hurtado) asegura: “No es sencillo reunir en una propuesta culturas sonoras diversas, tales como la música docta, la popular urbana y la mapuche (…) Inatugen lo logra y nos regala un recorrido sonoro que genera goce estético y (…) nos invita a reflexionar sobre lo champurria” (‘mestizo’, desde un punto de vista mapuche). 

El documental «Bajo Sospecha: Zokunentu» ha sido aclamado en distintas ciudades de Chile durante su recorrido con la distribuidora Miradoc. Actualmente, se encuentra en preparación para su estreno latinoamericano en Argentina, que se llevará a cabo durante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH el sábado 3 de junio a las 18:00 horas en el Cine York (Juan Bautista Alberdi).

Para quienes se encuentran en Chile, pueden ver el documental online en www.miradoc.cl 

________________________________________________________________

AFICHE BAJO SOSPECHA ZOKUNENTU
FRAMES BAJO SOSPECHA ZOKUNENTU

DISEÑO Y FOTO BANDA
Foto banda: Victor Gonzalez, Ketrafe, Daniela Millaleo, VÑVM y Dante Sena
Créditos: Felipe Poblete

Créditos DISCO
Diseño: La Extirpación / Ilustración: Laura Zavala / Fotografías: Bernardo Oyarzún

TRAILER BAJO SOSPECHA ZOKUNENTU

DOSSIER BAJO SOSPECHA ZOKUNENTU

_________________________________________________________________

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬