1.500 millones adeuda constructora y trabajadores amenzan con lanzarse desde grúa

Como un acto de desesperación, calificó el senador Alejandro Navarro la manifestación que dos representantes de subcontratistas y dos de los trabajadores realizan desde las 6:00 am en una grúa a 50 mts

Por Director

04/02/2013

Publicado en

Economí­a / Regiones / Trabajo

0 0


Como un acto de desesperación, calificó el senador Alejandro Navarro la manifestación que dos representantes de subcontratistas y dos de los trabajadores realizan desde las 6:00 am en una grúa a 50 mts. de altura, en Concepción, exigiendo que se les pague cerca de 1.500 millones adeudados por el Consorcio Cypco-Socoisa que construyó parte del Mall del Centro de Concepción.

Navarro, quien llegó hasta el lugar y ha estado en constante contacto con los trabajadores, comentó que “los minutos pasan y la situación se pone más grave, puesto que hay un riesgo inminente de que puedan caer, debido al viento y al cansancio. Ellos dicen que no se bajarán hasta que les den una real solución. La primera vez que se subieron a la grúa los convencieron de bajar con la excusa de instalar una mesa de conversación, la que se dio, pero finalmente quedó en nada y ellos se sintieron engañados. Por lo tanto, los trabajadores dicen que mientras no tengan asegurada una solución no van a bajar”.

El parlamentario comentó que “la vez anterior tuvimos la posibilidad de conversar con el gerente general del Mall, Eduardo Gómez, a quien le manifesté que, si bien es el Consorcio el que adeuda a los subcontratistas y a los trabajadores, esto también es un problema de ellos. La plata de los subcontratistas está aquí en el Mall, en las puertas, en los vidrios, en el techo, en el hormigón y en los fierros”.

Posterior a la reunión que sostuvo hoy Navarro, dijo que “el Gerente me señaló que no tiene ninguna relación con el Consorcio CS y que ellos pusieron término del contrato. Por ello, hay un litigio con una boleta de garantía de alrededor de 80 mil UF, cuyo árbitro es la Cámara Chilena de la Construcción de Santiago”.

“Sin embargo-continuó-yo conversé con Sergio Cavañaro, que es el presidente de la Cámara, y me comentó que ellos fueron puestos como árbitros sin ser consultados; y que va a revisar los antecedentes, porque no tenía la información de esta relación entre el Consorcio y el Mall del Centro”.

El legislador del MAS indicó que “si está este litigio y hay una boleta de por medio, lo lógico es que a los trabajadores y contratistas se les pague con la boleta de garantía. Asegurándoles eso, accederán a bajar, puesto que en mi opinión, eso da la esperanza concreta de que se les pueda cancelar lo que se adeuda de la obra realizada, la que hoy está en funcionamiento”.

El congresista comentó, además, que el Gerente “me ha informado también que han contratado a una nueva empresa que va a terminar la construcción. Y yo le he dicho que es un deber legal del Mall del Centro el garantizar que en las nuevas obras no vaya a suceder lo mismo, es decir, en esta nueva obra debe haber garantía de que los contratistas y los trabajadores serán pagados”.

Navarro enfatizó que “aquí se adeudan 1.500 millones. Y yo espero que el Mall entienda que, si bien ellos terminaron con Consorcio, ellos también son los responsables porque el dinero de los contratistas está puesto en la construcción. Aquí la responsabilidad es del Consorcio y es del Mall. Aquí está la boleta de garantía y alguien tiene que hacer que esa deuda se pague. Y después de conversar con el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción le he advertido que los trabajadores que están arriba de la grúa no están bromeando. Están angustiados. Y la gente cuando está en ese estado pueden cometer actos desesperados como los que estamos viendo”.

A juicio del Senador “esta situación debe ser tomada por el gobierno y por la Cámara Chilena de la Construcción. Porque hemos visto reiterados casos en la zona en que llegan las grandes empresas, hacen su trabajo, se les paga y estas no les cancelan a los subcontratistas, que son pequeños emprendedores”

Agregó que “estamos frente a una situación gravísima que ocurre en la Región del Biobío, ya son tres las empresas que en seis meses las que suman miles de millones de deudas y han liquidado a mucha gente, a muchos contratistas y trabajadores, que una vez que hacen la pega, no les pagan”, manifestó el parlamentario del MAS. Lo anterior, en referencia a las empresas Tozzi Chile, Sea Service Ltda. y Tecnimont, las cuales tienen retenido los pagos por aproximadamente $1.837.000.000 a Pymes que brindaban servicios a Endesa Bocamina II; y también, la empresa Edeco S.A., cuya propuesta de faena avaluada en $4.414 millones solicitó al MOP poner término anticipado al contrato cuando llevaba 60% de avance, dejando de lado ampliar la Ruta 150 que une Penco y Tomé, y dejando de lado también el pago a contratistas y proveedores de la obra.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones