De no creer

Diputados aprueban proyecto que permite a jubilados hipotecar sus casa para aumentar jubilaciones

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de RN y la UDI, que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones. Se trata del proyecto de resolución 333, que fue ingresado el pasado 9 de abril y fue aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

Por Jose Robredo

04/07/2015

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


La iniciativa fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, junto a los legisladores de la UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

Por medio de la aprobación del proyecto, la Cámara le solicita a la presidenta Michelle Bachelet que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario -conocida como Tía Rica- a bienes inmuebles. El objetivo es que los adultos mayores puedan “sacar provecho” al patrimonio solvente con el que cuentan, para lograr incrementar sus pensiones.

Específicamente, los parlamentarios proponen que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar. El dinero que obtengan de la operación, les sería pagado en cuotas mensuales, y así podrían subir sus jubilaciones.

En el proyecto, los diputados indicaron que “es de público conocimiento que las pensiones que reciben nuestros adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual (…) Sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan, a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos”.

El proyecto concluye señalando que “pareciera ser una salida a las bajas pensiones el contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual el Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual”.

Sólo en Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬