En medio de desaceleración

La enésima Comisión Asesora de Bachelet tiene el objetivo de aumentar la productividad

Esta nueva Comisión tendrá carácter permanente y buscará entregar los análisis que permitan al gobierno tomar las decisiones para aumentar la productividad del país.

Por Jose Robredo

08/07/2015

Publicado en

Economí­a

0 0


Como parte  de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los miembros que conforman la Comisión de Productividad, que tendrá carácter  independiente y consultivo que asesorará al Gobierno en materia de crecimiento económico.

Los miembros de esta nueva Comisión Asesora son Joseph Ramos (profesor Universidad de Chile), como presidente; y a Carlos Álvarez (ex vicepdte de Corfo); Andrea Butelman (Economista Universidad de Chicago); Rossana Costa (Ex Directora De Presupuesto); Raphael Bergoeing (Economista CEP); Fernando Carmona; Rafael Guilisasti (Ex presidente CPC); Soledad Ovan (gerente pequeñas empresas Banco Estado); Claudio Soto (Coordinador Macroeconómico Hacienda) y Juan Cristóbal Marshall (ex asesor ministerio Economía).

Este  grupo de expertos entregará recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulan directamente la productividad en el país. Adicionalmente, podrá también elaborar estudios, difundir datos e información y realizar propuestas en temas que ellos han identificado y definido como prioritarios.

Al presentarlos Bachelet señaló que “hoy estamos dando un paso más en nuestro compromiso por aumentar la productividad en Chile. Sabemos, y hay consenso en los diversos actores económicos, en que ésta no sólo es una tarea estratégica, sino que además no podemos perder tiempo. Es un momento clave para dar un salto importante en productividad, si queremos apuntar a un crecimiento alto y sostenido, que sea impulso del desarrollo social, político y humano que Chile requiere”.

“Nuestras estimaciones de crecimiento se han ajustado a la baja, y esa realidad, obviamente, no nos puede dejar contentos”, aseveró la Mandataria y añadió que “pese a ello, tenemos la capacidad y el sentido de responsabilidad para ajustarnos a esta nueva situación y enfrentarla bien. Somos un país creíble, tenemos una regla fiscal estructural bien definida. Además, como lo hicimos en mi anterior Gobierno, sabemos dinamizar la economía protegiendo el bienestar de las personas y sus derechos. Eso es importante y debemos valorarlo, porque nos permite enfrentar las malas rachas de mejor forma que otros países que muchas veces no cuentan con nuestras fortalezas”.

Según la Presidenta el objetivo de la comisión ”es nuestro norte como Gobierno y nuestra vocación como país: avanzar con certeza, con responsabilidad y con determinación, creando un desarrollo basado en el trabajo bien hecho, la innovación, la cohesión y la equidad”.

Finalmente, la Presidenta indicó que “en un contexto como éste, las políticas públicas que implementemos, y cómo las implementemos, hacen la diferencia para dinamizar y estimular nuestro crecimiento. Y en la necesaria discusión en torno a las medidas más adecuadas para avanzar, garantizamos las instancias de diálogo necesarias para generar perspectivas compartidas y confianza social”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬