Economía Argentina

Por las medidas económicas y los anuncios de Macri, Argentina llega a un 8% de inflación bimestral

Así lo señalaron especialistas tras una investigación realizada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Las fuertes subas de precios se registraron tras conocerse los anuncios de devaluación a principios de noviembre si ganaba Mauricio Macri las elecciones y se agudizaron tras su victoria y la implementación de las medidas. Conoce los detalles a continuación.

La medición de la entidad se efectuó sobre un total de 97.753 tickets de compras realizadas durante noviembre y la primera mitad de diciembre en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos.

cana

El estudio analizó el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluidos alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza, y se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

A tal fin se recabaron muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta y a través de la implementación de un software on line, que procesó estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

El Instituto -que preside Miguel Calvete (director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en Argentina)- evaluó que “las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional que abandonó el poder el 10 de diciembre pasado no cumplieron con las expectativas deseadas”.

“El crecimiento inflacionario ponderado se mantuvo e incluso superó al del mismo período del año pasado”, destacó la entidad.

Según Indecom, los acuerdos de precios entre autoridades y comercios “no sirvieron, porque no estuvieron complementados con medidas de fondo que actúen sobre las causas de la inflación y no sobre las consecuencias”.

Junto con la aceleración en el alza de precios, la entidad señaló las “divergencias de precios sobre productos homogéneos, en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización”: entre veinte productos de consumo masivo considerados, esa disparidad de valores llegó hasta 25%, precisó Indecom.

Fuente: Télam

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones