40 mil contratistas adhirieron al paro de advertencia a Codelco

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, evaluaron como exitosa la jornada de movilización, tras finalizado el paro de advertencia en todas las divisiones de CODELCO

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, evaluaron como exitosa la jornada de movilización, tras finalizado el paro de advertencia en todas las divisiones de CODELCO.

Los trabajadores exigieron en las calles el cumplimiento del Acuerdo Marco firmado el año 2007, tras recibir una respuesta insuficiente por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas.

La movilización mantuvo bloqueados los caminos en todas las divisiones de Codelco; Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, Teniente y Gabriela Mistral.

Así lo confirmó, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien evaluó de manera positiva la movilización, pese a la represión de carabineros y las detenciones en Calama.

Según lo expresado en el documento, los principales ejes de la demanda son la internalización de los trabajadores subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales, mejores condiciones laborales y remuneracionales para el sector.

Así también, manifestaron su preocupación por la precarización laboral y la falta de seguridad, según señaló el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada. Asimismo, no descartó una huelga general de los trabajadores contratistas, de cara a la mesa de negociación que se realizará este jueves.

Más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada concretaron el paro de advertencia, para exigir mejoras laborales y salariales. Al respecto, Ahumada, llamó a los trabajadores a permanecer en estado de alerta, y a ratificar la adhesión del sector para la marcha del 1 de mayo y 11 de julio.

Radio Nuevo Mundo


Comparte 👍

Comenta 💬