62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

249

A child runs by a row of shacks in Novo Mundo shantytown, Sao Paulo, Brazi, on Thursday, May 18, 2006. Poor youths with little perspective for a better life are the recruiting grounds for organized crime, local community leaders and experts say. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Un nuevo informe revela que la desigualdad en la repartición de riquezas en el mundo ha crecido aun más, hasta el punto de que, de toda la humanidad, la mitad aún pobre (3,6 mil millones), tiene la misma cantidad de riquezas que 62 de las personas más ricas del mundo, informa el medio Indepentent.

La investigación, conducida por la organización de ayuda social Oxfam, encontró que desde el 2010, la mitad de la población mundial se ha empobrecido en un 41% -un billón de dólares (un millón de millones).

Y mientras este grupo se ha vuelto más pobre, las riquezas de las 62 personas más ricas del planeta han aumentado en más de medio billón de dólares, hasta llegar a 1,76 billones (1,76 millones de millones de dólares).

El informe de Oxfam, llamado «Una economía del 1%» (An economy of 1%), dice que la brecha entre los más ricos y los más pobres ha crecido en el ultimo año de manera global.

En el 2011, 388 personas tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población. En 2012, ese número bajó a 177 y ha seguido cayendo cada año, hasta 80 en el 2014 y 62 en el 2015.

El informe se dio a conocer días antes del encuentro anual de la élite mundial en Davos (Suiza), en el contexto del Foro Económico Mundial 2016.

Mark Goldring, jefe ejecutivo de Oxfam en Reino Unido, expresó la necesidad urgente de poner fuertes restricciones a los paraísos fiscales, como una forma de detener el avance descontrolado de la desigualdad en el mundo.

«Es simplemente inaceptable que la mitad más pobre de la población del mundo, no posea más que un puñado de súper millonarios; un grupo tan pequeño, que cabrían todos juntos en un bus», dijo Goldring. «Los líderes mundiales no han traducido su preocupación en acciones concretas para asegurar que los que están más abajo tengan su justa parte del crecimiento mundial. En un mundo donde una de cada nueve personas se va a dormir con hambre cada noche, no estamos en condiciones de seguir ofreciéndoles a los más ricos un pedazo aun más grande de la torta».

Relacionado:  ¿El cierre de TikTok en Estados Unidos obedece a intereses políticos y comerciales?

«Necesitamos poner fin a la era de los paraísos fiscales, que ha permitido que los millonarios y las compañías evadan sus responsabilidades con la sociedad, escondiendo cada aumento de sus arcas fuera de todo compromiso fiscal», recalcó.

El autor del estudio dice que, si bien la inequidad es un problema que se ha intensificado en todo el mundo, afectando incluso a algunos países ricos, es aun peor en las naciones más pobres. Las investigaciones estiman que el 30% del bienestar financiero de África se mantiene en paraísos fiscales, costándole a sus gobiernos 14 mil millones de dolares cada año. Si ese dinero pudiera colectarse, podría destinarse a ayudar a los más pobres.

El Ciudadano.