Abierto plazo de postulaciones para acceder al subsidio habitacional

El plazo para postular se extiende hasta el 29 de mayo. Podrán acceder al subsidio habitacional aquellas familias del sector medio que no posean una vivienda pero que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Abierto plazo de postulaciones para acceder al subsidio habitacional

Autor: Marta Ubeda

Subsidio sectores medios

Este lunes se abre el plazo para postular al subsidio habitacional para sectores medios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El periodo para postular se extiende hasta el 29 de mayo. Aquellas familias que consigan acceder al subsidio habitacional disfrutarán de nuevos beneficios.

Los requisitos establecidos por el Minvu son los mismos que los existentes en procesos anteriores: ser mayor de 18 años, tener la Cédula de Identidad vigente, no poseer vivienda propia, no percibir un subsidio anterior, contar con un ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda antes del último día hábil del mes anterior a la postulación; no superar el puntaje máximo en la Ficha de Proteccion Social según la modalidad a la que se postula; y no superar el monto máximo neto de ingreso mensual establecido para cada alternativa. Todas esas mediciones las puedes consultar en la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con este subsidio, las familias que lo perciban podrán comprar inmuebles nuevos o usados, así como construir una vivienda en un terreno propio. Este programa busca beneficiar a las familias de los sectores medios que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

Una nueva medida que se incorporará este año al subsidio habitacional será la subvención al pago oportuno del dividendo. Esto significa que las familias que contraigan un crédito para complementar el valor de la vivienda se verán beneficiadas cada mes al pagar el divideno correspondiente. «Automáticamente tendrán un descuento del 10%, 15% o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado«, explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, según declaraciones publicadas por Bíobio.

Otra medida será la ampliación del seguro de cesantía para que se mantenga vigente durante todo el periodo del crédito hipotecario.

Las regiones del Norte Grande y del Sur Austral se beneficiarán del aumento del precio límite, lo que permitirá que el subsidio cubra viviendas de hasta 2.200 UF (54.652.400 pesos). Para el resto de regiones el precio límite de la vivienda a comprar gracias al subsidio habitacional continuará siendo de 2.000 UF (49.684.000 pesos).

El plazo para postular se termina el próximo 29 de mayo. La postulación se puede realizar bien de forma presencial, o bien a través del portal de Minvu habilitado para ello.


Comenta



Busca en El Ciudadano