Compañía controla Minera Escondida

Acciones de BHP Billiton caen 5% en bolsa australiana

Las acciones de BHP Billiton cayeron un 5% en la bolsa de Australia

Por Felipe Menares

09/03/2017

Publicado en

Economí­a / Minería / Mundo

0 0


09 03 17 - acciones minera escondida

Las acciones de BHP Billiton cayeron un 5% en la bolsa de Australia. Un desempeño similar ha ocurrido con las acciones del otro accionista principal de Minera Escondida, Rio Tinto. Ello tras quedar la cotización de la acción sin el beneficio de pago de dividendos anunciados recientemente, sincerando su valor conforme al actual estado de negocios de la compañía.

Así, las acciones de BHP han perdido desde el inicio de la huelga en Minera Escondida un 6%, que representa más de US$ 7 mil millones de dólares de capitalización bursátil y las de Rio Tinto tienen una pérdida aún mayor, de 8,6%, que implica una destrucción de valor en bolsa de US$9 mil millones.

La baja se asocia principalmente a la disminución del precio de algunos commodities, entre ellos el cobre, el que se ha visto impactado por una fuerte baja de las importaciones chinas en febrero, por el probable y próximo aumento de la tasa de interés de la reserva federal de EE.UU, y por un sorpresivo aumento de inventarios, los que en una semana crecieron 90 mil toneladas sólo en la Bolsa de Metales de Londres, en su mayoría de bodegas de Asia.

En cuanto al último factor, los especialistas asumen que el incremento de existencias responde a intermediarios que buscan neutralizar el aumento del precio, en reacción a las restricciones de la oferta por la huelga en Escondida y los problemas de Grasberg en Indonesia. No se descarta que el alza de existencias provenga de inventarios privados que se mantienen en China y sobre los cuales no se tiene información pública.

La decisión profusamente informada de BHP Billiton de suspender completamente la producción en Escondida durante los primeros 30 días de huelga y declarar fuerza mayor en sus entregas, inusualmente comunicada al segundo día de la huelga, favoreció de modo notable el valor de las acciones de la anglo australiana, al presionar al alza el precio del cobre. Tales aumentos a la fecha se han diluido completamente, sin perspectivas de que vuelvan a remontar de forma significativa en el mediano plazo, no obstante poder producirse algunos repuntes limitados en el precio del cobre o de las acciones.

Frente al nuevo escenario, BHP se ha visto obligada a modificar su estrategia y anunció el día de ayer que evaluaba reanudar actividades productivas con personal de reemplazo contratista, a fin de dar un aliento a sus inversionistas que la abandonan masivamente en las bolsas.

El nuevo anuncio contradice a los anteriores que descartaban por seguridad producir durante la huelga. Más aún, Escondida declaró formalmente ante las autoridades administrativas y judiciales que detendría completamente sus actividades durante toda la huelga y con dicho pretexto justificó la necesidad imperiosa de obtener del Sindicato los equipos de emergencia para ejecutar servicios mínimos críticos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones