Crisis griega

Acuerdo inminente entre Grecia y la Troika

Grecia presentó ante el Eurogrupo un paquete de medidas entre las que se incluye el retraso de la edad mínima de jubilación y la imposición de objetivos fiscales.

Por Marta Ubeda

23/06/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


deuda-grecia-afp--644x362

Después de una larga reunión del Eurogrupo en Bruselas, Grecia y la Troika están más cerca de llegar a un acuerdo que ponga fin al ‘tira y afloja’ que ha protagonizado su relación los últimos meses.

La propuesta que Alexis Tsipras presentó frente al Eurogrupo se basó en el aumento progresivo de la «edad más temprana posible» para la jubilación de los 62 años a los 67 previstos para el 2025. La penalización para aquellos que se jubilen antes de esas edad seguirá siendo la misma: hasta un 16% de la propia pensión.

Con este nuevo plan, Atenas considera que podrá ahorrar hasta 350 millones de euros de su PIB entre 2015 y 2016.

Otra de las medidas que Tsipras pondrá en marcha en Grecia con el objetivo de desbloquar el último tramo del rescate y evitar así que el país heleno entre en suspensión de pagos, es el aumento de las contribuciones al sistema de Seguridad Social. Con la firma de este acuerdo, Alexis Tsipras, según el diario El País, aceptó eliminar gradualmente a partir de 2018 el subsidio para los jubilados y reemplazarlo por pensiones en 2020.

Los socios europeos apreciaron además que Grecia anunciara la modificación del calendario de aplicación de las medidas. Mientras que antes Tsipras proponía el 1 de enero de 2016 como fecha de inicio, en el encuentro celebrado en Bruselas el primer ministro griego se comprometió a aplicar las propuestas «inmediatamente«.

El conjunto de medidas anunciado por Tsipras ante los jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el Euro supondrán un incremento de los ingresos fiscales del 1,5% del PIB este año y del 2,9% en 2016. El Eurogrupo se mostró aliviado con las propuesta de Grecia por suponer «una buena base de negociación» para finalmente llegar a un acuerdo entre acreedores y deudores.

Después de que el primer ministro de Grecia presentara su paquete de medidas al Eurogrupo en Bruselas, el ala mas izquierdista de Syriza -agrupación política que llevó a Alexis Tsipras a los mandos de la nave helena hace apenas unos meses- expresó su descontento al respecto.

Es importante recordar que si Alexis Tsipras regresa a Grecia con un acuerdo firmado con la Troika, ese pacto tendrá que ser ratificado por el Parlamento griego. En el caso de que el acuerdo en cuestión no logre el apoyo de la mayoria de los diputados, «la única salida son las urnas y el voto del pueblo«, explicó el vocero del gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, según declaraciones publicadas por El País.

Si el primer ministro griego pretende tener el apoyo de los diputados de Syriza, «Tsipras debe primero informar al pueblo por qué hamos fallado en la negociación y por qué ha terminado con este resultado«, señaló el diputado de Syriza Yanis Mijeloyanikis.

Este miércoles se reúne de nuevo el Eurogrupo en Bruselas para tratar de concretar el acuerdo entre la Troika y Grecia para desbloquear el último tramo del rescate heleno y evitar así que Grecia entre en suspensión de pagos, lo que podría suponer su salida del Euro.

Hoy se decide el futuro de Grecia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones