Fundación Equidad Chile

Advierten que TPP-11 podrá retrasar ingreso de medicamentos genéricos más baratos a Chile

"Se está favoreciendo a los grandes laboratorios en desmedro de las personas enfermas de nuestro país", denunció la organización ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/12/2018

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Salud

0 0


Durante casi una hora expuso el pasado martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el médico Tomás Lagomarsino, presidente y vocero de la Fundación Equidad Chile. En la instancia, a la que también asistió Bernardo Larraín de la Sofofa, la organización explicó sus observaciones y críticas al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, en cuanto a las regulaciones que éste impondría a Chile.

“Uno de los problemas que más perjudicará a los chilenos y chilenas es el llamado linkage, el cual faculta a los laboratorios de medicamentos innovadores a vincular el registro sanitario con aquellas patentes que les permiten tener por más años el monopolio de dicho medicamento en Chile”, advirtió Lagomarsino.

Fundación Equidad en Comisión de RREE de la Cámara

Explicó que antes de firmar el tratado con Estados Unidos, cada vez que un laboratorio creaba un nuevo medicamento innovador, tenía un tiempo de protección de patente de 20 años en Chile. Posterior a la firma de ese acuerdo, se agregaron otros 5 años a través de un mecanismo denominado información no divulgada.

En ese sentido, señaló que, por ejemplo, “hoy la Corte Suprema obligó al Estado de Chile a financiar el medicamento más caro del mundo que es el Nusinersen, ocupado para la atrofia muscular espinal y que tiene un costo de $500 millones anuales; este medicamento tiene un período adicional de monopolio por cinco años en Chile, gracias al TLC con Estados Unidos, hasta 2023”, apuntó el médico.

Desde Equidad Chile añaden que en vez de resolver este problema, el TPP original lo agudizaba alargando los plazos de exclusividad de mercado. Sin embargo, posterior a la salida de Estados Unidos, algunas regulaciones fueron suspendidas y quedaron activadas aquellas que dificultan el ingreso de medicamentos genéricos. Este nuevo mecanismo se llama linkage y vincula el registro sanitario a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP), el que tiene por objetivo garantizar la seguridad y eficacia, con la patente industrial que es responsabilidad del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

“Uno tendería a pensar que cada registro sanitario está asociado a una patente, pero la realidad no es tan simple porque un medicamento puede estar asociado a múltiples patentes industriales y, obviamente, las más convenientes para la industria farmacéutica son aquellas más nuevas porque les confieren más años de monopolio, y que son generalmente patentes de procedimiento y no del medicamento propiamente tal. Lo que viene hacer el linkage es facilitar que la industria seleccione aquellas patentes más convenientes e impida a los genéricos el ingreso al país”, explicó Tomás Lagomarsino.

Firma TPP-11

“Un ejemplo para entender esto es el Darunavir, que es un medicamento usado para tratar el VIH/SIDA. En 2016 el Ministerio de Salud hizo un acuerdo con otros países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar el mismo tratamiento pero a un laboratorio alternativo que lo vendía seis veces más barato. Si bien la patente de la molécula del Darunavir ya había vencido, aún estaba vigente la de un procedimiento para su obtención, por lo que el laboratorio exigía que se siguiera vendiendo en Chile al precio original. El laboratorio acudió a las instituciones pertinentes para objetar la decisión del Minsal, pero posteriormente fue desestimado en 2018, dos años en los cuales el ISP pudo hacer el registro sanitario y el Minsal importar el medicamento más barato. Si hubiera estado vigente el TPP-11 cuando sucedió esto, el ISP no hubiera podido registrarlo y por tanto el Minsal no hubiera podido distribuirlo”, advirtió el presidente de Equidad Chile.

“Este es un tema complejo, pero nuestra misión es tratar de explicarlo a la ciudadanía y cuestionar el accionar del Gobierno en este caso, que está favoreciendo a los grandes laboratorios en desmedro de las personas enfermas de nuestro país”, concluyó Tomás Lagomarsino.

Fuente: Fundación Equidad Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones