Fue intervenida por 90 días sin cese de intermediación financiera

Agencias de Banesco funcionan con toda normalidad en Venezuela

Usuarias y usuarios hicieron sus operaciones en las agencias como es habitual y los puntos de venta y cajeros se mantuvieron operativos

La entidad privada Banesco opera con normalidad en todas sus agencias, luego de ser intervenido por el Gobierno nacional por un lapso de 90 días, sin cese de intermediación financiera, debido a las irregulares detectadas sobre las faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

En un recorrido por las agencias de la capital y la sede principal en Bello Monte, se pudo constatar que las usuarias y usuarios de Banesco efectuaban sus operaciones como es habitual y se seguían realizando operaciones en puntos de pago y transferencias, además de mantener los ahorros en las respectivas cuentas, sin corridas de fondos masivas que lamentar.

Lo extraordinario fue la presencia de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la Policía Judicial venezolana a las puertas de la sede principal en Ciudad Banesco en Bello Monte, en la capital.

Este jueves 3 de mayo, las autoridades detuvieron al presidente y de otros 10 ejecutivos de Banesco, acción ejecutada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), anunciada por el fiscal Tareck William Saab y, la intervención a puertas abiertas por 90 días por parte de la Vicepresidencia Sectorial Económica.

 

Actividades usuales
De acuerdo con el comunicado de la Vicepresidencia para el Área Económica, esta medida de intervención no impedirá la actividad de Banesco y se lleva a cabo para «garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad«.

La directiva de Banesco omitió reportar actividades ilícitas contra sistema financiero que han favorecido la legitimación de capitales y el ataque contra el bolívar, acciones que forman parte de la guerra económica, refirió un informe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), órgano adscrito a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La Unif determinó que los directivos de esta entidad bancaria incurrieron, además de la legitimación de capitales ilícitos, en imprudencia, impericia y negligencia, según la establecen la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones