Ajustan en Argentina el cupo de venta de dólar ahorro

En la jornada de ayer los ahorristas argentinos detectaron una baja en el cupo de compra del dólar ahorro. Los datos oficiales confirman que el total de la suma otorgada descendió en promedio un 20%.

Ajustan en Argentina el cupo de venta de dólar ahorro

Autor: Juan Ruocco

Dólares diferentes denominaciones

En Argentina, conseguir dólares de forma oficial puede ser una tarea difícil. Desde el mes de octubre del año 2011 funciona un control de capitales que en los medios se denomina como “cepo al dólar”. Utilizada por el gobierno para evitar la fuga de grandes sumas de capitales al exterior, esta medida surgió en un contexto de escasez de la moneda extranjera debido a las caídas en las exportaciones nacionales.

Por otro lado, para paliar el malestar de cierto sector de la población ante la imposibilidad de adquirir divisa extranjera, el gobierno habilitó un cupo para permitir la compra de dólares a ciertas personas que cumplan con una serie de requisitos impositivos, siempre que sea para ahorrar en moneda extranjera -y a la vez, proteger su capital de la inflación-.

Las reglas para esta operatoria indican que quienes tengan un ingreso comprobado -como trabajador en relación de dependencia o autónomo- igual o superior a dos salarios mínimos vitales y móviles (ARS $11.176), pueden destinar hasta el 20% de sus ingresos para comprar dólares.

En la jornada de ayer -que suele ser la más agitada por tratarse del primer día del mes y cuando la mayoría de los asalariados perciben sus ingresos-, la cantidad promedio otorgada en las compras de dólar ahorro cayó de u$s 822 a u$s 667. Mientras que el monto total de dólares otorgado en el primer día de un mes bajó de u$s 119 millones computados en agosto, a u$s 108 millones en el primer día de septiembre. Por otro lado, la cantidad de personas habilitadas para comprar dólares alcanzó las 163.515, lo que marcó un récord.

Ayer por la tarde, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP -la entidad que otorga la habilitación para la compra de dólares-, negó una modificación en la regla de cálculo del organismo. Sin embargo esta mañana el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslizó la posibilidad de un ajuste circunstancial. Al respecto indicó que «hay una vocación del Gobierno, desde hace un tiempo bastante importante, de restablecer la posibilidad de compra de dólares para ahorro y conforme hay movimientos de esa divisa, se toman decisiones que son calzadas con esa decisión». Y aclaró: «depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad».


Comenta



Busca en El Ciudadano