Cinco empresas identificadas

Alcalde Jadue denuncia boicot de laboratorios que no quieren vender medicamentos a Farmacias Populares

La acción de estas entidades ha afectado a alrededor de 417 vecinos de esta comuna, situación que se repite también en la de Huechuraba. "Las multas son un chiste, para las utilidades de los laboratorios y de las farmacias. Lo que hay que hacer es que el mercado sufra cuando no cumple lo que promete", señaló el edil.

Por Daniel Labbé Yáñez

30/03/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Salud / Sociedad

0 0


Farmacia Popular Recoleta

Este mediodía el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció a cinco laboratorios por no querer venderle medicamentos a la Farmacia Popular de Recoleta, situación que de acuerdo el cálculo de dicho municipio ha afectado a 417 vecinos. El edil habló también en representación de su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comuna que igualmente está siendo perjudicada por esta acción.

Los laboratorios denunciados y la cantidad de vecinos a los que han afectado son Astrazeneca (50), Glaxo (46), Pfizer (195), Bayer (111) y Euromed (15). Respuestas evasivas, medidas dilatorias, correos sin responder y omisión de cotizaciones es con lo que se ha encontrado la municipalidad, en una práctica calificada por Jadue como un intento por «boicotear este proyecto», que ya cuenta con 3 mil inscritos.

«Esto es inaceptable y demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos. Demuestra que los laboratorios están mucho más preocupados de proteger la rentabilidad de las farmacias y sus propios negocios y no tienen ningún interés en la salud de los vecinos y vecinas», agregó el alcalde.

Jadue 5

Jadue aclaró que no se trata de una falta de stock de estos medicamentos, pues en las otras farmacias se cuenta con ellos. De hecho, explicó que «algunos por urgencia los hemos tenido que comprar en el sistema privado». En ese sentido, relató que han conseguido ir normalizando las entregas, cumpliendo con cerca de 200 semanales, llegando a viajar a Mendoza para traer los insumos a la comuna.

El edil hizo un llamado al gobierno para que tome todas las medidas tendientes a normalizar esta situación y que «las instancias pertinentes fiscalicen y obliguen a los laboratorios a cumplir con el rol que ellos mismos han prometido». Recordó además que hay algunos de esos laboratorios que ya están sumariados por el Instituto de Salud Pública. «Las multas son absolutamente insuficientes, son un chiste, para las utilidades de los laboratorios y de las farmacias, por lo tanto lo que hay que hacer es que el mercado sufra cuando no cumple lo que promete», señaló.

«Esto lo están sufriendo o lo van a sufrir todas las otras farmacias populares o comunitarias a lo largo del país», sostuvo el alcalde. Y en ese sentido, relevó «la importancia de participar de la constitución de la Asociación Chilena de Farmacias Populares», que se formalizará dentro de las próximas dos semanas. Esta instancia, explicó, les permitirá saltarse a estos laboratorios y comprar incluso en el extranjero.

Municipalidad de Recoleta frontis

«Las medidas deben ser las más drásticas»

En la conferencia de prensa participó también la diputada Karol Cariola (PC), quien calificó como «grave» lo denunciado. «Las medidas deben ser las más drásticas», señaló la parlamentaria, agregando que el hecho de que «esto se boicotee de una u otra manera por parte de aquellos que tienen intereses económicos detrás, nos parece inaceptable».

«Es algo que no puede ser sancionado con tan bajas multas, como las que hoy conocemos, sino que tiene que ser tomado con una sanción mucho mayor por parte del Estado y los organismos correspondientes», indicó, sumando que «necesitamos tener una Cenabast mucho más fuerte, mucho más potente, una institucionalidad incluso con una ley orgánica propia que le permita al Estado actuar por sí mismo». «No podemos tener iniciativas como éstas, de tal necesidad para la comunidad, sujetas a las normas que pone el mercado, a sus tiempos e incluso al boicot del mercado», sostuvo.

De paso, Cariola le recordó a los laboratorios que ya existen denuncias contra ellos por la existencia de «integración vertical», es decir, de incompatibilidad entre la propiedad y administración de un laboratorio con la de una farmacia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones