Analistas económicos concuerdan en que foco internacional estará en quienes formen el equipo económico de Boric

"Si bien el mercado hoy en la mañana reaccionó a la baja, viendo el IPSA caer más de un 7%, durante la sesión se ha moderado debido a la certidumbre que posibles personas podrían llegar a confirmar el gabinete. La ex premio en Economía de 2018, Andrea Repetto, y el presidente del Banco Central, Roberto Zahler, asoman como parte del equipo económico que asumirá también el próximo 11 de marzo", señaló el economista Wilfredo Araya.

equipo económico

Fotografía: (Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible) El Desconcierto

El mercado reaccionó a las elecciones presidenciales, luego de que Gabriel Boric se impusiera con una votación que superó los 4,6 millones de votos. Transformándose en el presidente electo más joven en la historia de Chile.

Este lunes el índice IPSA de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago llegó a retroceder hasta 7,45% en las primeras operaciones. Pero ya pasado el medio día el descenso retrocedió hasta estabilizarse en un 6,3%.

El dólar por su parte, cotizó al alza durante su apertura, impulsado también por menores precios del cobre. A lo anterior se suma la incertidumbre generada por la variante Ómicron y el acelerado avance de casos covid en Europa.

El economista, Wilfredo Araya, en conversación con el noticiero La Redacción de La Red, se refirió a este acontecer económico.

«Si bien el mercado hoy en la mañana reaccionó a la baja, viendo el IPSA caer más de un 7%, durante la sesión se ha moderado debido a la certidumbre que posibles personas podrían llegar a confirmar el gabinete«, señaló el economista.

Entre los posibles nombres que se asoman para formar parte del equipo económico que asumirá el próximo 11 de marzo, Araya señaló se encontraba la ex premio en Economía de 2018, Andrea Repetto, y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

«Con estos, de alguna manera bajamos la incertidumbre y ajustamos las proyecciones de lo que podría ser el futuro económico de nuestro país«, agregó el economista.

Lo anterior concuerda con la observación de distintos analistas económicos, quienes concluyen que el foco estará puesto en cómo se despejan las incertidumbres. Principalmente en la conformación del equipo económico del nuevo Gobierno. Hacienda, Salud, Trabajo e Interior son los cuatro ministerios clave para el mercado.

En tanto, desde la Unión Europea se decidió fortalecer la relación con Chile. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Internacionales y Política de Seguridad, señaló: «La UE felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬