Economía

Ante la ausencia de datos oficiales, el Congreso preparará su propio índice de inflación en Argentina

Bajo la excusa de necesitar "rearmar" el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el gobierno de Macri informó que durante el 2016 no habría cifras oficiales de inflación, pobreza y desempleo. Sergio Massa, líder de UNA, salió a advertirle que ante esa ausencia el Congreso podría dar sus índices de aumento de precios para poder discutir las paritarias.

La medición de la inflación hecha por consultoras privadas y enarbolada por la oposición durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras el descrédito mediático en el que se había visto envuelta durante ese tiempo, promete volver el mes que viene ante la ausencia de datos oficiales brindados por el Estado.

La medición fue discontinuada a partir de la asunción de Mauricio Macri, pero amenaza con volver en febrero. El nuevo estudio es una iniciativa del Frente Renovador, partido que integra el frente UNA y que lidera Sergio Massa, que apuntará a ser tenida en cuenta para las discusiones por las primeras paritarias del año, previstas para el mes de marzo.

Tal como le confiaron al diario Ámbito Financiero, el equipo económico del Frente Renovador, junto con algunas consultoras, comenzaron a trabajar con la idea de dar a conocer en febrero las variaciones de precios desde comienzos de este año, donde tras la devaluación y ciertas medidas económicas de Macri, como la quita de retenciones, se produjeron fuertes subas en algunos productos y servicios.

Curiosamente, durante la campaña electoral y con la entonces diputada Patricia Bullrich como principal referente, el tema de la inflación y la transparencia era una de las principales banderas de Cambiemos, algo que pareció olvidarse mágicamente una vez que asumieron el gobierno.

Ante la negativa del Indec a dar a conocer cifras en los próximos meses, Massa apunta a darle velocidad al proyecto y así mostrarse como uno de los líderes de la oposición, a pesar de que viajará junto a Macri como invitado a la cumbre de Davos, cuna de los negocios multinacionales capitalistas del Mundo, a la cual Argentina no asistía desde el 2003.

¿Podrá Massa marcarle el territorio a Macri?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones