Argentina inició las pruebas para rehabilitar el oleoducto Trasandino hacia Chile

Fue creado en 1994, no opera desde 2006 y resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta

Oleoducto-argentina

Con el foco puesto en retomar la exportación de petróleo hacia el Pacífico en el primer cuatrimestre de 2023, Argentina comenzó las pruebas para rehabilitar el oleoducto Trasandino hacia Chile.

Así lo informaron este lunes 28 de noviembre fuentes oficiales a la agencia EFE. Esta obra fue creada en 1994, no opera desde 2006 y resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en Neuquén.

Según explicaron, el reinicio del bombeo se prueba con el pasaje del “scraper“, la herramienta inteligente que tiene la misión de verificar la integridad del ducto.

Foto: EFE/referencial.

“Después de 20 años, hay una compañía (Oleoductos Trasandinos Argentina Sociedad Anónima) que tiene a su cargo el oleoducto y que está terminando de hacer las pruebas para poder ampliar la capacidad de transporte a Chile de 115.000 barriles por día de petróleo”, aseguró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante un recorrido.

Los trabajos de prueba se desarrollarán en cuatro etapas: la primera que va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda hasta La Primavera; la tercera desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y la cuarta hasta el último tramo en Chile.

La rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región del Bío Bío permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile, reportó la agencia.

El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería del Bío Bío y el puerto de Concepción.

Los trabajos que se llevan a cabo sobre el ducto buscan que pueda volver a transportar el crudo producido en Neuquén a las refinerías de Chile y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬