Argentina limita la salida de capitales en un nuevo intento por frenar la debacle económica

El Directorio del FMI se reúne para tratar la situación

792
Foto: Pixabay.

En una semana de volatilidad, el riesgo país siguió su tendencia al alza y llegó a los 2.471 puntos


Argentina vivió una semana de alta volatilidad en los mercados, con un dólar que sigue subiendo y un riesgo país que también se disparó hasta ubicarse en cifras que no se tocaban desde hace más de una década.

Este viernes, el Banco Central de la nación sudamericana implementó una nueva medida con la que trata de alcanzar la estabilidad perdida. Ya venía inyectando divisas al mercado cambiario para que se mantuviera la oferta y, ahora, limita la venta de capitales al exterior.

A través de un comunicado, el organismo informó que «las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados».

La medida entra en vigencia desde este 30 de agosto y tiene por objetivo atenuar la caída de las reservas del banco, que se redujeron 15 % desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 16 puntos porcentuales de diferencia, reseñó Sputnik.

«La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad», indicaron en el texto emitido este viernes.

Mientras, el riesgo país subió 17 % hasta los 2.471 puntos y el peso argentino se depreció 1,7 % con un dólar que se cotiza ya en 61 pesos para la venta.

El otro golpe lo dio la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) al bajar la calificación de la deuda de Argentina a «default selectivo» (SD). En un comunicado, que publicaron el jueves, explicaron que «tras la incapacidad de continuar colocando títulos de corto plazo con el sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo» y eso, según sus criterios, «es default».

Relacionado:  Disputa por el oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra continuará en una nueva audiencia

Ante esta situación, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó a una reunión la tarde de este viernes, la cual no estaba prevista y en la que tratan la realidad de la nación sudamericana.

Fuentes: Sputnik y EFE

Continúa leyendo…