Autoridades griegas optimistas con datos económicos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy optimista sobre los tratos con sus acreedores al declarar que su gobierno está en la recta final de las negociaciones económicas

Por CVN

23/05/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


GREECE-POLITICS-GOVERNMENT-PARLIAMENT

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy optimista sobre los tratos con sus acreedores al declarar que su gobierno está en la recta final de las negociaciones económicas.

Agregó que falta poco para llegar a un acuerdo que les permita recibir fondos a cambio de reformas y que no implicaría más recortes de pensiones ni una austeridad más severa.

Aseguró que se encuentran en los pasos finales de un período doloroso, gracias a las negociaciones del gobierno con las instituciones acreedores.

Estas declaraciones las formuló Tsipras a su regreso de una cumbre con líderes europeos en Riga, Letonia, durante una reunión con sus compañeros de partido.

Indicó que la mayoría de los griegos apoyaron a su gobierno en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y sus socios de la zona euro, en demanda de una solución y no sólo un acuerdo.

También dijo que no cedería a demandas irracionales, incluido un aumento del impuesto al valor agregado, ni una mayor liberalización del mercado de trabajo, y agregó que hicieron concesiones, pero a su vez marcaron líneas rojas. Esta semana, ante un foro de empresarios en Atenas, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis se declaró aterrado por la asfixia financiera de la economía griega.

La troika de acreedores integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) esperan medidas presupuestarias de parte de Atenas de escasa aceptación por parte de las autoridades.

Grecia necesita recibir una liquidez que no le llega desde el pasado otoño. El 5 de junio la nación helena debe rembolsar unos 300 millones de euros al FMI.

En los dos meses pasados el país recurrió a sus propios fondos para hacer frente a los vencimientos mensuales que generan los dos planes de ayuda financiera internacional, por un total de 240 mil millones de euros, que se le otorgaron desde 2010.

Pero todo ese esfuerzo intenta beneficiar a la mayoría de los griegos, atenazados por las recetas de los acreedores que desequilibran las finanzas de las familias de ese país europeo.

Prensa Latina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬