Banco Central Argentino pagó el boden 2015

En el día de ayer se canceló la totalidad  del Boden 2015 por un monto total de capital e intereses es de u$s 5.900 millones. Este bono significó el mayor pago de deuda que el gobierno tenía que afrontar durante este año.

Por Juan Ruocco

06/10/2015

Publicado en

Argentina / Economí­a

0 0


cristina

En el día de ayer se canceló la totalidad  del Boden 2015 por un monto total de capital e intereses es de u$s 5.900 millones. “El BCRA giró los fondos a las entidades custodias de los bonos”, informó la entidad monetaria en un comunicado. Así las reservas descendieron en u$s 4.741 millones. Este bono significó el mayor pago de deuda que el gobierno tenía que afrontar durante este año.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer que “Hoy la Argentina ha pagado íntegramente el BODEN 15.. Esto significa que cerramos el último capítulo del gran endeudamiento argentino». Resaltando que “los Argentinos en estos 12 años hemos pagado 145 millones de dólares sin acceder a financiamiento externo, con esfuerzo y trabajo de todos los argentinos”. De esta manera destacó la política de desendeudamiento que caracterizó a su gobierno y al de Néstor Kirchner.

Alejandro Vanoli, presidente del banco central señaló que “hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico”.

De esta forma las reservas del Banco Central sufrieron ayer su mayor baja diaria desde Enero de 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló todas las deudas del país con el FMI. Ayer salieron de golpe u$s 4741 millones de las arcas de la entidad.  La mayor parte de los u$s 5900 millones del pago del Boden 2015 concretado ayer ya que casi todos los tenedores de esos bonos los cobraron fuera del país. Las reservas del BCRA sintieron de lleno el golpe del pago concretado ayer y quedaron en u$s 27.713 millones. Desde enero de 2006, cuando perdieron u$s 9498 millones en un día por el pago al FMI, que no perdían tanto en un sólo día.

Para intentar cubrir – en parte –  el impacto que dejó el vencimiento, hoy el Tesoro colocará un bono en dólares, el Bonar 2020.

Sólo u$s 1150 millones del pago de ayer quedaron en el sistema, es decir en cuentas locales. Unos u$s 420 millones los cobró el propio BCRA y otros u$s 100 millones la ANSeS. Los otros más de u$s 600 millones están en cuentas de privados, algunos de ellos aseguradoras, y en las próximas horas se sabrá si tiene por destino salir del circuito bancario, mantenerse en el sistema como depósitos o ser reinvertidos en algún otro bono.

Si quedan depositados en cuentas bancarias, el Banco Central puede contabilizarlos como reservas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones