Medida antiinflacionaria para restringir la liquidez monetaria

Banco Central de Venezuela ordena 100% de encaje de nuevos depósitos que ingresen a partir del 1 de septiembre

El encaje legal representa el porcentaje de los depósitos totales que la banca debe mantener como reserva obligatoria en las bóvedas del BCV

Por Manuel Lopez

04/09/2018

Publicado en

Economí­a / Venezuela

0 0


El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó este lunes a la banca destinar al encaje legal 100% de todos los nuevos depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el primero de septiembre.

Este instrumento de política monetaria saldrá en la Gaceta Oficial del lunes 3 de septiembre y entrará en vigencia de inmediato. Consiste en llevar el encaje legal de la banca comercial, pública y privada, al cien por ciento de los depósitos que recibirán a partir de este mes para restringir el dinero en circulación en la economía.

El encaje legal representa el porcentaje de los depósitos totales que la banca debe mantener como reserva obligatoria en las bóvedas del BCV. En este caso, las entidades financieras deberán depositar la totalidad (100%) de los depósitos que ingresen a partir del 1 de septiembre, ratificó  el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez.

“Esta es una medida antinflacionaria, que está en sintonía con el Plan de Recuperación Económica que ha puesto en marcha el Ejecutivo Nacional y que bueno, va coadyuvar a lograr la estabilidad de precios y la protección del salario de todos los venezolanos”, explicó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Sánchez adelantó que esta semana en el BCV se iniciaron unas mesas de trabajo con representantes de la banca comercial, tanto pública como privada, para la puesta en marcha de esta medida, además de asegurar la sostenibilidad de la intermediación financiera.

Las jornadas buscan estimular el financiamiento al sector productivo del país a fin de afinar mecanismos de cooperación para la reactivación del aparato productivo nacional.

La iniciativa resulta contradictoria, porque por un lado del Ejecutivo pide a la banca elevar la proporción de los depósitos que destine a los préstamos y por otra, restringe la cantidad de dinero que puede manejar el sector.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones