Banco Central prevé un escenario complicado para la economía chilena

bancocentralEn el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo el Banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1,25% y 2,25% para el año 2016, inferior al rango del informe de diciembre pasado y de entre 2 y 3% para el año 2017, con una inflación que permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

 

El informe, presentado este lunes ante el Senado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto con constatar el bajo ciclo por el que pasa la economía chilena, advierte de los riesgos que enfrenta, desde los internacionales a aquellos propios del dinamismo interno.

 

El ciclo alto se ha terminado, enfatiza en informe. Entre los motivos, menciona el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas, que ha redundado en una caída de la inversión y la producción minera. También, que la economía mundial no ha repuntado como se esperaba, que las condiciones financieras globales para las economías emergentes se han estrechado. Se añade que los niveles de confianza locales han permanecido pesimistas por bastante tiempo.

 

Vergara también considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor que lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio.

 

RIESGOS

 

Dentro de los riesgos, Vergara menciona la evolución de los mercados financieros internacionales y señala que es posible que se repitan nuevos episodios de volatilidad como los observados en los primeros meses del año. Alude específicamente a la situación de China y la trayectoria de tasas que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos. También indica que es posible que perdure la calma que se ha observado en las últimas semanas.

Relacionado:  Apoderados denunciaron graves abusos de Carabineros contra cinco escolares en Macul

Banco Central 2016

Otro riesgo externo mencionado se relaciona con las perspectivas de actividad mundial. Por el lado negativo, están las dudas sobre la capacidad de crecimiento de China y los cuestionamientos a la fortaleza de la recuperación estadounidense. También considera como riesgo que el debate electoral en varios países de Europa y en Estados Unidos está dando cuenta de una mayor probabilidad de un viraje hacia políticas más proyeccionistas. Estima como escenario de riesgo positivo la posibilidad de que las políticas de impulso económico, particularmente en el mundo desarrollado y en China, sean más efectivas en lograr un mayor crecimiento global.

Relacionado:  Suprema ordenó libertad de soldado que se negó a cumplir funciones durante el Estado de Excepción

 

En lo interno, el Informe dice que los últimos datos dan cuenta de que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen en niveles pesimistas. En este contexto, indica que no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo si se intensifica algunos de estos fenómenos. Sin embargo, dado que la economía se encuentra bien balanceada desde un punto de vista macro, dijo, posee una política fiscal responsable, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado, es posible que noticias más favorables generen una recuperación del crecimiento que podría ser más rápida que lo proyectado en el escenario base.

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,268FansMe gusta
270,244SeguidoresSeguir
331,326SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos