El nivel más alto desde 2008

Banco de Inglaterra eleva tasas de interés al 2,25% y anuncia recesión en Reino Unido

La decisión se produce un día antes de que el canciller, Kwasi Kwarteng, anuncie los detalles de la garantía del precio de la energía del gobierno y un paquete de amplios recortes de impuestos
Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


La economía de Gran Bretaña ahora está en recesión, dijo el Banco de Inglaterra , ya que elevó las tasas de interés para enfrentar el peor episodio de inflación en 40 años.

La mayoría de los nueve miembros del comité de política monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco votó a favor de aumentar la tasa base clave en 0,5 puntos porcentuales a 2,25%, su nivel más alto desde 2008, y consideró que los riesgos de que las presiones inflacionarias se arraigaran superaban los peligros a corto plazo. a la economía

Con las facturas de energía altísimas y el aumento del costo de una compra semanal que obliga a los hogares a controlar sus gastos, Threadneedle Street dijo que la economía se dirigía a un segundo trimestre consecutivo de caída de la producción.

Después de una caída del 0,1% en el producto interno bruto en los tres meses hasta junio cuando la economía se desplomó en reversa, el Banco dijo que ahora se podría esperar una caída adicional del 0,1% en el tercer trimestre en medio de una caída en el gasto del consumidor y una actividad más débil para la manufactura y construcción.

Dijo que la caída también reflejó una recuperación menor a la esperada del feriado bancario adicional por el jubileo de platino de la Reina, así como el impacto de las empresas que cerraron sus puertas en señal de respeto por el funeral de estado esta semana.

Tres miembros del MPC votaron por un aumento de 0,75 puntos porcentuales, cinco respaldaron un aumento de medio punto y uno presionó por un movimiento más limitado de un cuarto de punto.

La City se había preparado para un aumento de al menos medio punto, con los mercados financieros apostando a un aumento de 0,75 puntos porcentuales para igualar el fuerte aumento de la Reserva Federal el miércoles mientras el banco central de EE. UU. presiona para eliminar la inflación de la mayor del mundo. economía.

Tres miembros del MPC, Dave Ramsden, uno de los vicegobernadores del Banco, y los miembros externos Jonathan Haskel y Catherine Mann, presionaron por un aumento más estricto de 0,75 puntos debido a la creciente preocupación por el arraigo de la inflación.

La mayoría del MPC, incluido el gobernador del Banco, Andrew Bailey, votó por un aumento de medio punto, mientras que el nuevo economista externo del panel de fijación de tasas, Swati Dhingra, presionó por un aumento menor de un cuarto de punto como reflejo de la preocupación por el deterioro fuerza de la economía.

La decisión se produce un día antes de que el canciller, Kwasi Kwarteng, anuncie los detalles de la garantía del precio de la energía del gobierno y un paquete de amplios recortes de impuestos que se espera que cuesten más de 150.000 millones de libras esterlinas para impulsar el crecimiento económico y proteger a los hogares de las facturas vertiginosas.

El Banco dijo que la garantía del precio de la energía actuaría para evitar un pico más alto de inflación, y se espera que la tasa general alcance un pico justo por debajo del 11% este otoño. Aunque el índice de precios al consumidor disminuyó levemente del 10,1% en julio, alcanzando el 9,9% en agosto, se mantiene en un nivel no visto desde principios de la década de 1980 y es casi cinco veces la tasa objetivo del Banco del 2%.

Sin embargo, el Banco advirtió que el impacto de las medidas de apoyo del gobierno podría aumentar la presión inflacionaria. “Si bien la garantía reduce la inflación a corto plazo, también significa que es probable que el gasto de los hogares sea menos débil… esto aumentaría las presiones inflacionarias a mediano plazo”.

En otro movimiento para hacer frente a las presiones inflacionarias, el Banco anunció que comenzaría a vender activamente 80.000 millones de libras esterlinas de bonos del gobierno del Reino Unido comprados bajo un esquema de flexibilización cuantitativa utilizado desde la crisis financiera de 2008 para respaldar la economía. Su objetivo es reducir su cartera de gilts a 758.000 millones de libras esterlinas en los próximos dos años.

Fuente: The Guardian


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬