Cumple nueve años de haber sido recuperada por el Gobierno

Banco de Venezuela ha otorgado créditos por $2.100 millones este año

El Ejecutivo, junto con la Asociación Bancaria de Venezuela, estudian la creación de un "órgano rector que impulse las carteras de crédito en los distintos sectores, para que los recursos vayan destinados al desarrollo productivo"

El Banco de Venezuela (BDV)  ha otorgado en lo que va de año 210 billones de bolívares (alrededor de 2.100 millones de dólares) en créditos para impulsar el desarrollo productivo del país.

A nueve años de su nacionalización, la entidad pública lidera el sistema financiero del país y cuenta con 13,8 millones de usuarios, indicó este martes el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, durante un acto para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación a la banca pública de esta entidad fundada en 1890.

En el acto, las autoridades entregaron créditos a pequeños, medianos y grandes emprendedores, como parte de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

Las autoridades realizaron el acto en la sede principal del Banco de Venezuela en Caracas

Crecimiento económico sostenido

El Vicepresidente económico llamó a las instituciones bancarias privadas a trabajar y contribuir con el crecimiento productivo.”En estos nueve años, hemos adquirido el compromiso de seguir apoyando, impulsando y promoviendo el desarrollo productivo nacional”, aseveró.

El Aissami adelantó que el Ejecutivo se encuentra evaluando, junto con la Asociación Bancaria de Venezuela, la creación de un “órgano rector que impulse las carteras de crédito en los distintos sectores, para que los recursos vayan destinados al desarrollo productivo verdadero”.

Los emprendedores mostraron los logros alcanzados con los créditos adquiridos

En su discurso, El Aissami destacó que el país vislumbra un crecimiento vertiginoso en lo económico. “Es el mejor momento para Venezuela, para quienes creemos y estamos comprometidos con el desarrollo nacional, es la hora de invertir, apostar y crecer en Venezuela, es la hora. Hay una esperanza renovada para producir”, subrayó.

Sin embargo, no expuso indicadores económicos que sustentaran su afirmación. Quien sí presentó planes futuros de la institución fue su presidente, José Morales, que anunció el lanzamiento de nueva plataforma de la banca electrónica BDV En Línea, que permitirá agilizar las transacciones de los usuarios.

Líder del sistema financiero

Además de ser el primer banco del país en cuanto a tamaño, clientes, depósitos y créditos, el BDV lidera los principales indicadores del sistema financiero del país, refirió el presidente de la institución. Actualmente, el banco estatal cuenta con 15,8 millones de cuentas y “es un baluarte del proceso económico y socialista y un ejemplo para el sistema financiero nacional”.

“Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, afirmó el entonces presidente Hugo Chávez, al anunciar en 2008 el interés del Estado en comprar y nacionalizar esta entidad bancaria.

El Gobierno nacional invirtió 2.593 millones de bolívares para adquirir la institución, cifra que se recuperó en 223,6%, después de su nacionalización, que se concretó el 3 de julio de 2009.

Compártelo

Comentarios