es Spanish

BancoEstado deberá indemnizar con $13 millones a clienta por fraude informático

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a BancoEstado a pagar una indemnización total de $13.200.000 a una clienta cuya cuenta corriente fue víctima de un fraude informático en el año 2011.

En el fallo, la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogió la acción judicial, tras establecer el actuar negligente del banco, el que deberá pagar $12.000.000 por daño moral y $1.200.000 por lucro cesante a la demandante.

El tribunal sostiene que la entidad está obligada «a tomar todas las providencias que fueren necesarias, para evitar que terceros extraños hicieran uso o se aprovecharan de los fondos custodiados por el banco (…) debiendo por su parte, la cuentacorrentista, tomar las providencias para resguardar sus claves de acceso a los medios electrónicos».

Junto con ello el fallo señala que de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, «el sistema debe proveer un perfil de seguridad que garantice que las operaciones sólo puedan ser realizadas por personas debidamente autorizadas para ello, debiendo resguardar, además, la privacidad o confidencialidad de la información transmitida o procesada por ese medio». En ese sentido, se concluye que «corresponde al Banco respectivo el evitar que las operaciones electrónicas sean realizadas por terceros no autorizados por cada cliente o comitente».

Finalmente, el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago resume su sentencia planteando que «ha sido la demandada la responsable de no cumplir con su obligación contractual, de haber impedido el fraude electrónico de que fue objeto la actora».

4,225,435FansMe gusta
150,975SeguidoresSeguir
288,722SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Presidente del Tribunal Constitucional niega «pactos con el Ejército»

Iván Aróstica, presidente del Tribunal Constitucional, negó tener cualquier tipo de "pacto" con el Ejército y defendió la decisión de paralizar la causa...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -