La producción se extenderá a 15 mil toneladas métricas al año

Bolivia ingresará al mercado mundial con explotación de litio para baterías de vehículos eléctricos

En unos 10.500 km2 de superficie se alberga el mineral que ha dado origen a la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos

litio

La creación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio que se estima inicie sus operaciones en 2019, con una capacidad de 5 mil toneladas métricas anuales, permitirá al Estado Plurinacional de Bolivia insertarse en el mercado mundial de baterías de alto rendimiento.

Se prevé en corto plazo la puesta en funcionamiento de la planta industrial para extender las cifras estimadas de producción a 15 mil toneladas métricas al año.

Según informaciones publicadas por el Ministerio de Energía de la nación boliviana cuatro empresas han presentado propuestas económicas para adjudicarse la creación así como el montaje y la puesta en marcha de la empresa estatal.

Las corporaciones que aspiran ganar la propuesta para la construcción de la planta provienen dos de firmas españolas, una de China y la otra de Alemania tales como: La Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España, y la empresa Intecsa Ingeniería Industrial SA; el consorcio chino Maison/MEE Beijing Engineering CO LTD y los alemanes de AFK ACI Group.

Rafael Alarcón, ministro de Energía boliviano, indicó que elegirá como socio estratégico a un grupo alemán y otro ruso,  para la industrialización del mineral y alcanzar la fabricación de baterías de ion-litio que son de gran importancia para los vehículos eléctricos.

A finales de este mes está previsto comenzar la primera etapa de la construcción luego de establecerse los términos del contrato con la empresa adjudicada.

En unos 10.500 km2 de superficie se alberga el mineral que ha dado origen a la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuya existencia está por todo el salar Uyuni, lo que hace que la nación posea la mayor reserva mundial del recursos que será explotado y procesado.

Un reciente informe de YLB indicó que la planta costaría entre 100 y 200 millones de dólares así mismo se anuncia en el documento que una certificación independiente de la reserva de litio estaría completada a finales de este año.

Actualmente, los países que exportan el carbonato de litio a nivel mundial son Australia y Chile, cada uno dispone a sus clientes aproximadamente 20.000 toneladas métricas anuales.

Compártelo

Comentarios