Brasil: Temer avanza en la privatización de Petrobras

De ser llevado a cabo el proyecto, las transnacionales podrán ejercer libremente sobre los activos petroleros de Petrobras.

Partidos pro gobierno de Temer aprobaron este jueves en la Cámara baja del Congreso la modificación de la ley que permitirá la privatización de la mayor plataforma petrolera en la región del Presal por 292 votos a favor, 101 en contra y una abstención.

petrobras

La medida, impulsada desde el gobierno de Michel Temer, busca quitarle funciones importantes a la estatal Petrobras, y eliminarla como principal operadora de la cuenca del Presal para que las grandes compañías transnacionales puedan ahora manejar los recursos naturales de este país suramericano.

Los expertos aseguran que estas modificaciones afectarán las inversiones en la educación, salud y otros servicios fundamentales en ese país, ya que los recursos serian destinados al mercado internacional y otras áreas.

Por su parte, los diputados de partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) intentaron obstaculizar la votación con recursos reglamentarios.

El proyecto de ley deberá pasar por la Cámara de Diputados antes de ser enviada al Ejecutivo para ser aprobada definitivamente. De ser llevado a cabo el proyecto, las transnacionales podrán ejercer libremente sobre los activos petroleros de Petrobras.

El Presal son los pozos de petróleo más productivos de Brasil y están ubicados en el campo de Sapinhoá, en la Cuenca de Santos, el mejor pozo del país produce en promedio 34 mil barriles por día. Mientras el Gobierno neoliberal de Temer, busca entregar Petrobras a empresas extranjeras, la empresa estatal avanza en el mercado petrolero y pasa de 500 mil barriles diarios en 2014 a más de un millón en 2016.

 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios