es Spanish

Caso La Polar: Pena de cárcel es el precedente que se espera

portada Libro la Polar (2)

Con expectación recibieron los querellantes en el caso La Polar, la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación en contra de 21 personas involucradas en el caso. Consideran necesario enfocar los esfuerzos en las 9 personas que ya están procesadas para lograr sentar un precedente judicial con penas de cárcel.

 

Será este próximo 2 de enero cuando el fiscal del caso La Polar, José Morales, formalice ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la decisión de cerrar la investigación abierta en contra de 21 ex ejecutivos de la controvertida multitienda La Polar.

La decisión fue bien recibida por parte de los abogados defensores de estas personas, entre las que se encuentran el ex director de la empresa, Baltazar Sánchez y el ex miembro de la mesa directiva, René Cortázar.

Asimismo, las defensas evalúan solicitar el sobreseimiento definitivo de estas personas, una vez que el persecutor formalice la decisión ante la justicia.

Desde el lado de los querellantes también recogen con satisfacción esta decisión del fiscal, ya que afirman, permitirá focalizar la investigación en las personas que se encuentran imputadas en este caso como sostiene el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, querellante en este caso.

“En estos casos, la justicia tiene que actuar de forma independiente, convencidos que es lo mejor para que los tribunales fallen ante sanciones que corresponden. No creo que sea improcedente”, detalló el querellante.

Mientras tanto, la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, manifestó su intención de que los ex ejecutivos imputados en este caso, reciban penas de cárcel: “Hay que sentar un precedente, es un caso emblemático, hay una serie de factores. Son miles las personas afectadas, también la credibilidad del sistema financiero. El mejor precedente tiene que ser una sentencia condenatoria y penas de cárcel

Recordemos que los imputados en este caso son los ex ejecutivos, Julián Moreno, Pablo Alcalde, María Isabel Farah y los ex gerentes Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Pablo Fuenzalida, Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia.

Este caso estalló el 11 de junio del año 2011, cuando la empresa del retail La Polar dio a conocer una serie de problemas en sus balances derivados de más de un millón de repactaciones unilaterales a sus clientes.

Corte Suprema Sanciona a Price Waterhouse

Por otra parte la Corte Suprema de Justicia multó a la empresa auditora Price Waterhouse Coopers por su responsabilidad en la revisión de los Estados Financieros de inversiones de la empresa a cargo de administrar las tarjetas de crédito de la multitienda.

La Corte Suprema sancionó con una multa de 4 mil 500 UF en contra de PWC, ex Price Waterhouse Coopers, que fue la empresa auditora externa de La Polar durante las repactaciones unilaterales a sus clientes y consumidores.

La resolución del tribunal determinó que la multa se debe a la responsabilidad en la revisión de los estados financieros de inversiones SCG, empresa a cargo de administrar las tarjetas de crédito de La Polar.

En entrevista con CNN Chile, la abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, explicó que la resolución es algo positivo para los accionistas minoritarios ya que pondría punto final a las pretensiones de la auditora externa PWC.

“Al margen de la confirmación de la multa, nos interesa que se va asentando nuestra teoría del caso que dice relación con que efectivamente la auditora externa tenía y tiene responsabilidad en el escándalo financiero del caso de La Polar”, dijo la abogada.

Sobre las consecuencias de la resolución, la abogada, señaló: ” Al tener esta sentencia (…) donde no existe una instancia superior para revertir el fallo, lo más importante es que se establece la negligencia por parte de Price”. Además, explicó que el hecho será una prueba para acreditar frente al tribunal civil la responsabilidad de (Price Waterhouse) la auditora externa en el caso La Polar.

Respecto a las demandas civiles, la abogada señaló que estas ya están redactadas y buscarán indemnizar a los perjudicados.

Corredoras de Bolsa en el tapete: “habrían tenido una actuación irregular”.

El peritaje encargado por la Universidad de Santiago (Usach) sobre el comportamiento de las Corredoras de Bolsa en el caso La Polar, determinó que éstas habrían tenido una actuación irregular.

El estudio postula que en las repactaciones unilaterales, las entidades financieras habrían actuado priorizando sus intereses y no aquellos de los accionistas minoritarios.
La abogada de los accionistas minoritarios del caso La Polar, Bárbara Salinas, comentó que el informe señala que “existen ciertas conductas que eventualmente está reñidas con la ley por el supuesto acceso a información privilegiada“.
“Lo interesante de parte de los hallazgos que hacen estos peritos es que, pese a que esta información era falsa, habían ciertos indicadores que tenían que revisar las Corredoras de Bolsas”, puntualizó.
La abogada Bárbara Salinas explicó además que “los criterio o parámetros utilizados no fueron los adecuados considerando el tipo de industria que estaban analizando, en este caso retail financiero“.

 

Según aseguró Salinas, “el documento refleja que hubo negligencias graves que indujeron a accionistas minoritarios a invertir en una compañía que no valía ni una décima parte de lo que se decía y, por otro lado, a conductas que serían contrarias a la legislación vigente, si es que se acredita el uso de información privilegiada“. Agregó además: “Vamos a pedir diligencias que sean conducentes a empezar a investigar esta veta. La idea es separar esta arista de la investigación principal para no entorpecerla”.
El documento técnico afirma que hubo antecedentes que podrían haber alertado a las Corredoras de Bolsa. “Las cifras negativas obtenidas en los estados financieros, el aumento de provisiones y otros antecedentes presentes en el mercado indicaban claramente que la empresa dejaba de ser atractiva para el mercado bursátil mucho antes de la demanda interpuesta en junio de 2011″, dice el informe elaborado por las facultades financieras de la Usach.

 

 

Por, David Rubinstein

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,560SeguidoresSeguir
292,087SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -