Abriría primer semestre de 2016

Chiguayante se suma a Recoleta: Impulsará farmacia popular en VII Región

Menos de un mes falta para que la primera farmacia municipal del país comience a funcionar en Recoleta

Por Daniel Labbé Yáñez

23/10/2015

Publicado en

Chile / Economí­a / Salud

0 0


Farmacia popular

Menos de un mes falta para que la primera farmacia municipal del país comience a funcionar en Recoleta. La iniciativa del alcalde Daniel Jadue permitirá que los vecinos ahorren, en algunos casos hasta un 70% del dinero que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la municipalidad, a través de un sistema de subvención, comprará los medicamentos en el extranjero, o bien, a laboratorios nacionales, lo que se traducirá en la entrega los fármacos a precio de costo.

La llamada farmacia popular, que comenzará a funcionar en Santiago el 6 de noviembre, será replicada en Chiguayante a partir del próximo año. Así lo afirmó el jefe comunal, Antonio Rivas, quien ayer trató el tema en el consejo municipal, instancia en la que se determinó trabajar para conseguir que el anhelo se haga realidad.

Rivas explicó que el diagnóstico que tenían en materia de Salud al llegar al municipio ha mejorado ostensiblemente, pues han contratado una serie de servicios y especialistas para la atención de la comunidad.

«Hace tres años teníamos 14 médicos, hoy son 33, y hemos contratado 14 nuevos dentistas, antes teníamos sólo 12 con lo que disminuimos la brecha de dos años de espera para un dentista a dos meses y, en algunos casos la atención es inmediata. También contamos con un servicio de oftalmología más expedito. Antes la entrega de lentes tardaba seis meses, ahora son ocho días», dijo el edil.

Todo lo anterior, según Rivas, hace necesario contar con un mayor número de medicamentos, sobre todo, si se considera que a las personas «le significa un gran esfuerzo comprar los medicamentos. Por eso, comenzamos a definir el sueño de una farmacia comunal. Ya di la orden a nuestra directora de Salud Municipal, Vilma Razmilic, para que reúna todos los antecedentes y procedimientos necesarios para poner a andar la farmacia comunal, tal como se hizo en Recoleta».

La idea, según explicó el alcalde chiguayantino, es que la iniciativa se materialice en el primer semestre del próximo año. «Para tener un costo menor en los medicamentos, cumpliendo el sueño de los vecinos», agregó.

Así las cosas, el próximo año la farmacia comunitaria o «popular», debería funcionar para las personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con ficha de protección social vigente o en tramitación en la comuna; contar con receta médica con máximo seis meses de antigüedad, fotocopia de carnet, declaración jurada simple, comprobante de ingreso mensual con respaldo de colilla de pago o liquidación de sueldo.

Al igual que en la de Recoleta, la farmacia debería contar con medicamentos para la hipertensión arterial, estrés, colesterol, alergias y artritis, entre otros.

Fuente diarioconcepcion.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones