Chile da paso a la inversión francesa para la explotación “sostenible” de cobre y litio

Dos memorándum de entendimiento sobre el litio y cobre fueron firmados entre representantes de ambos países, donde participarán centros de investigación franceses con actores públicos chilenos

Chile da paso a la inversión francesa para la explotación “sostenible” de cobre y litio

Autor: Anais Lucena

Dos memorándum de entendimiento fueron firmados este viernes por parte de los gobiernos de Chile y Francia, con el objetivo de permitir la inversión extranjera para la explotación “sostenible” de cobre y litio, a través del impulso de proyectos de investigación.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció que se trata de la participación de centros de investigación franceses con actores públicos chilenos, específicamente la Comisión Chilena del Cobre  (Cochilco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“En el caso de Enami vamos a estar trabajando con hidrógeno verde como una fuente de energía para los pequeños mineros de Chile y en el caso de Cochilco, vamos a realizar un estudio respecto de las cadenas de valor que son factibles de realizar en nuestro país en materia de litio”, dijo.

La ministra destacó que este ha sido un intercambio fructífero y celebró que hay muchísimas empresas francesas que están interesadas en instalarse y agregar valor a los minerales y metales chilenos en el territorio.

Por su parte, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivos y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht, aseguró que “no solo hemos venido en busca de oportunidades de negocio para el litio y, así, crear baterías y llevar a cabo la transición energética en Europa. Quisiéramos hacerlo, primero, en el marco de una prosperidad común en Chile y Francia con cadenas de valor que producirán un valor agregado acá en Chile y para los chilenos”.

Acompañado de una delegación compuesta por operadores de investigación (CEA y BRGM) y empresas francesas del sector (Eramet, Geolith, Blue Solutions, Stellantis, Nexans, Vridian Lithium), se comprometió a una “innovación basada en la investigación para un desarrollo que permitirá proteger el medioambiente con responsabilidad social en la extracción minera”.

En este sentido, ratificó la intención de que “las comunidades locales, como los pueblos autóctonos, sean igualmente respetadas”.

Sigue leyendo…


Comenta



Busca en El Ciudadano