Chile es el segundo país de la OCDE con mayor incremento de los precios

De todos los países de la OCDE, Chile sólo es superado por Turquía, donde el precio de la comida experimentó un incremento del 9,3% durante el último año. Al mismo tiempo, Chile se sitúa en el puesto número tres de los países de la OCDE con salarios más bajos.

Por Marta Ubeda

03/08/2015

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Chile pesos

El precio de los alimentos es cada vez más elevado mientras que el salario mínimo de los chilenos continua siendo de los más bajos de la OCDE. El Índice de Precios al Consumidor en el mes de junio registró una alza del 0,5% respecto al año anterior, lo que resultó muy por encima de las expectativas del mercado.

El Instituto Nacional de Estadística publicó que Chile se sitúa en estos momentos como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos donde los precios han experimentado una subida mayor este último año. Turquía, con aumento del 9,3% del precio de la comida, es el único país de la OCDE que se sitúa por delante de Chile, que registró un alza del 7,5 por ciento en el precio de los alimentos.

A Turquía y Chile le siguen países como México y Noruega, con un 4,4% y 4,2% de variación respectivamente.

Según ministro de Agricultura, Carlos Furche, el motivo de que Chile ostente esta indeseada posición es que gran parte de los países de la OCDE ofrecen apoyo a los agricultores: «Todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón entregan subsidios, y eso tiene impacto en el nivel de precios internos«.

Precios feria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- informa de que, en general, el precio de los alimentos ha descendido en un 21% los últimos 12 meses, lo que evidencia que el alza de los valores en Chile no es una realidad que se repita en el resto del mundo.

Como muestran los datos, los precios de los alimentos suben, especialmente este último año, mientras que el salario mínimo continúa siendo demasiado bajo. El salario mínimo en Chile aumentó el pasado 1 de julio hasta 241 mil pesos líquidos, teniendo previsto alcanzar los 250 mil el próximo 1 de enero de 2016.

Este salario mínimo hace que Chile aparezca también en otro ránking de la OCDE: el de los países con salarios por hora mas bajos. De los cinco países de la OCDE que presenta salarios más reducidos, Chile se encuentra en la tercera posición por detrás de México y Letonia.

El aumento del precio de los alimentos contrasta pues con el reducido salario mínimo de los chilenos y los bajos ingresos medios de las familias. Según publicó la Fundación Sol, el 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales; y el 70% menos de 436.000 pesos líquidos. Sólo el 15,9% de los trabajadores chilenos gana más de 652 mil pesos líquidos.

Si a los salarios bajos y a los precios altos le sumamos la tímida evolución de la actividad económica del país reflejada en el IMACEC del mes de mayo, obtenemos como resultado una desaceleración económica que se ha convertido ya en realidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones