es Spanish

Chile tendrá la planta de energía solar más grande del mundo

Chile instalará este año la mayor planta solar térmica del mundo, permitiendo a la minera «Gabriela Mistral» maximizar el reemplazo de combustible diesel para la generación de agua caliente en el proceso de electro-obtención de cátodos de cobre, informó hoy el gerente minero Claudio Olguín.

Olguín, gerente general de la «Gabriela Mistral», explicó que la planta es un paso relevante en el compromiso de la compañía con la sustentabilidad de la operación, usando recursos disponibles en su entorno, como es la energía solar.

El proyecto fue adjudicado al consorcio formado por la empresa chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, y se ha programado su puesta en marcha para septiembre próximo.

La División Gabriela Mistral, perteneciente a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, es vista como un referente en la incorporación de tecnología innovadora para generar electricidad, la cual escasea en las regiones mineras del norte del país.

La operación de la planta se sustenta en el aprovechamiento de la radiación solar, que es transformada en energía térmica para maximizar el reemplazo de combustible diésel en el calentamiento de agua para el proceso de producción de cátodos.

Este sistema también proveerá calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

«La planta termosolar empleará colectores planos 99 por ciento reciclables, con una superficie colectora de 39.000 metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente, de 3.000 metros cúbicos», según el superintendente de Innovación y Tecnología de esta división, Francisco Sánchez.

Su ubicación estará próxima a la nave de electro-obtención, cubriendo una superficie de 13.200 metros cúbicos que la minera ha entregado en comodato.

El modelo de negocio establecido se basa en un contrato para la venta de energía por un período de 10 años por parte del consorcio que se adjudicó la licitación.

Según la minera, el acuerdo es a 10 años, a partir de septiembre de 2013, por un valor de 60 millones de dólares, que podría prolongarse debido a la larga vida útil de los equipos.

Señaló que el proceso de electro-obtención es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito a una temperatura de 50 grados Celsius aproximadamente.

Para la producción de 120.000 toneladas de cobre fino al año, los calentadores diesel consumen unos 8.000 metros cúbicos.

Sánchez dijo que «el uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80 por ciento de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro-obtención de la minera, evitando la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 al año».

Gracias a esto, se estima que el contrato permitirá ahorrar a la división unos siete millones de dólares anuales por menor costo de energía.

Explicó que este proyecto no generará emisiones de material alguno, y la planta permitirá responder a los requerimientos del mercado mundial, al entregar productos de calidad empleando tecnologías limpias.

Añadió que se desarrollará una gestión responsable en el uso de recursos no renovables, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático y eventuales impactos asociados al uso de combustible.

XINHUA

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Pueblo ecuatoriano organizado llama a paro nacional

Desde Quito y bajo la consigna #16JTodxsALasCalles, el líder popular ecuatoriano, Jose Ariza, hace un llamado al pueblo revolucionario de Ecuador para iniciar una huelga general desde el 15 hasta el 19 de julio.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -