"Gran margen de mejora" en el sector alimentos

Chile y la Unión Europea comienzan negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación

La Unión Europea y Chile prevén iniciar en septiembre, “antes del final del verano europeo”, las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre ambas partes, anunció este lunes -durante un seminario- la embajadora jefe de la delegación de UE en Chile, Stella Zervoudaki

La Unión Europea y Chile prevén iniciar en septiembre, “antes del final del verano europeo”, las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre ambas partes, anunció este lunes -durante un seminario- la embajadora jefe de la delegación de UE en Chile, Stella Zervoudaki.

“En realidad, las instituciones europeas ya están terminando el borrador. El mandato está transmitido hacia los Estados miembros de la UE y durante julio tendremos reuniones. Estamos trabajando para poder concluir el borrador en la mitad del verano europeo y comenzar en septiembre las rondas de negociaciones”, comentó Zervoudaki a los periodistas.

La embajadora de la UE en Chile destacó el “gran margen de mejora” que tiene el comercio de alimentos, en especial el de frutas, verduras y carnes como elementos claves del borrador y mostró su confianza en cerrar las conversaciones rápidamente. “Es el momento de acelerar las negociaciones. En 2002 (cuando se firmó el Acuerdo de Asociación) ya fueron muy rápidas y ahora lo serán más, porque ya tenemos las estructuras asentadas”, afirmó Zervoudaki.

Este tratado tiene una especial importancia, ahora que Estados Unidos se refugia en el proteccionismo del presidente Donald Trump, apuntó por su parte la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal. “No queremos sustituir a Estados Unidos. Más que intentar reemplazar”, puntualizó Nazal, quien encabezará la delegación chilena durante las negociaciones.

“Nosotros vamos a persistir en lo que llevamos haciendo los últimos 25 años: favorecer la apertura comercial y la integración económica regional, y fomentar iniciativas que tiendan a abrir puentes con otras regiones. Esa es nuestra política”, recalcó la directora.

En este escenario, Nazal añadió que se está “modernizando y mejorando” el acuerdo de libre comercio con China, al tiempo que se felicitó por el cambio de rumbo de las políticas económicas del gigante asiático. “China ha hecho todo lo contrario que Estados Unidos, integrarse y conversar con América Latina y Europa. Es sumamente positivo que China se involucre, a diferencia de lo que hacía un año atrás”, sostuvo.

Compártelo

Comentarios