China lanzará moneda virtual que podría desplazar al dólar

1661

El Banco Popular de China informó que pondrá en circulación su moneda virtual, llamada e-RMB, para sustituir al dólar estadounidense como medio de pago para ciertas operaciones.

La entidad bancaria precisó que eventualmente se busca que esta divisa también sustituya a los billetes y monedas en circulación.

China es uno de los países más avanzados en materia de medios de pago y billeteras electrónicas. En dicho país el servicio de Alipay o WeChat Pay permite a los habitantes realizar operaciones de pago por medio de códigos QR. Se pagan desde consumos habituales hasta el transporte público.

Por tal motivo los analistas vaticinan el éxito de la e-RMB, ya que será administrada por el Banco Popular de China, estará vinculada al yuan y podrá ser usada en diferentes medios de pago en el gigante asiático.

China lanza una moneda digital estatal para batallar con el dólar ...
La nueva modela virtual estará vinculada al yuan. Imagen: Web.

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 no detuvo el desarrollo de la moneda digital. El 17 de abril, el Banco Popular de China adelantó que las investigaciones se encontraban en su etapa final, por lo que comenzaría a realizar pruebas en varias ciudades, como Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, área al sur de Pekín que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En la ciudad de Suzhou su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong’an se usará para la compra en establecimientos comerciales y de comida rápida. Empresas como McDonald´s y Starbucks formarían parte del proceso de implementación de la nueva divisa.

e-RMB archivos | MasContainer
Analistas advierten que el lanzamiento de e-RMB será el comienzo de una guerra monetaria para colocar al yuan chino como el principal medio de pago a nivel mundial, compitiendo directamente contra el dólar.

Alternativa al dólar

Según los expertos, este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a los inversores y las empresas una alternativa a la moneda de Estados Unidos.

Relacionado:  Banco de España descongela fondos venezolanos para luchar contra el COVID-19

«Es una medida para empezar a hacer competencia al dólar a través de esta moneda digital a nivel mundial. Ahorita será una moneda utilizada dentro de China, pero, existe la posibilidad de que, en la medida en que vaya siendo más utilizada, al menos en la región de Asia podría utilizarse también para el comercio internacional«, consideró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, en entrevista con Sputnik.

Para Quiroz, e-RMB puede representar una alternativa funcional al sistema de liquidez a nivel internacional, cuya base es el dólar estadounidense.

«China, al empezar a introducir estos sistemas más avanzados, de una moneda digital respaldada por su Banco central, me parece que va un paso adelante en cuanto a Estados Unidos. Al estar tan relacionadas las economías, no me parecería extraño que algunas otras economías como Brasil, que tiene una alta integración con China, pudiera empezar a utilizar esta moneda para realizar transacciones internacionales», dijo a Sputnik.

Destacó que el lanzamiento de e-RMB podría dar paso a una competencia abierta entre monedas, un aspecto que podría incidir en la demanda de dólares a nivel mundial en el mediano plazo.

«Al ser un producto, una moneda va disminuyendo la demanda, y entre más países empiecen a aceptar esta moneda, estarán dejando de demandar dólares. Al disminuir la demanda por dólares, normalmente disminuye el precio. Entonces, lo que estaríamos viendo es la depreciación del dólar. Estados Unidos perdería ese poder que tiene ahora, al contar con la moneda más utilizada a nivel mundial«, anticipó Janneth Quiroz.

Sigue leyendo: